El 'agujero' de ozono causa 700.000 cánceres al año
El agujero en la capa de ozono y la concentración en la estratosfera de sustancias químicas causa un aumento anual de 700.000 cánceres de piel y 1,6 millones de cataratas, informó ayer en Bruselas Carlo Ripa di Meana, comisario de Medio Ambiente de la CE. Los últimos datos de la NASA y otros organismos, añadió, "son inquietantes por los riesgos que implican para la salud humana". Europa está directamente amenazada.
El último informe dela NASA confirma que el deterioro de la capa de ozono aumenta cada día entre el 1% y el 2% en ciertas zonas. Los datos recibidos de los satélites no hablan sólo del aumento del agujero de la capa de ozono detectado desde 1985 en el polo sur. También el polo norte está ahora afectado, y la rarefacción de la capa protectora contra los rayos solares ultravioleta se extiende como una mancha sobre zonas superpobladas del planeta. Londres, Moscú y Anisterdani están entre las grandes ciudades directamente afectadas.El exceso de monóxido de cloro ha destruido un 50% del ozono. La ONU estima 4ue una disminución del 10% supone un incremento del 26% en los cánceres de piel o 300.000 enfermos más al año. El ritmo actual es de más del doble, especialmente en invierno.
La Comisión Europea adoptó ayer un acuerdo para pedir a los Doce un mandato negociador más amplio que permita mejorar los compromisos del Protocolo de Montreal. El Consejo de Ministros,de Medioambiente de la CE debe ratificar el próximo día 23 el preacuerdo logrado el mes pasado en Estoril para adelantar la eliminación total de los aerosoles. Los clorofluorocarbonos (CFC) usados como gas impulsor son el principal causante de la destrucción del ozono. La CE prevé reducir un 85% la utilización de este gas en 1993 y su eliminación total en 1995, en vez de en 1997 como estaba previsto. Entre otras medidas. figuran la disminución drástica de los gases alternativos, también dañinos, y la eliminación de los circuitos refrigerantes de frigoríficos en desuso, coches y sistemas de aire acondicionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.