_
_
_
_

Gerardo Vera coloca a la 'jet' en un hilo

Angela Molina, Imanol Arias y Antonio Banderas interpretan el primer fílme del escenógrafo

La versión moderna que un equipo del cine español de los noventa ha realizado sobre La vida en un hilo, de Edgar Neville, una comedia romántica pero ácida, en la que éste retrató a la jet-set de la España de los años cuarenta, se estrena esta noche en Madrid, con sesión de gala y el añadido en tono morboso de quiénes de entre la gente guapa asistirán. Se titula Una mujer bajo la lluvia, y está interpretada por un trío de lujo del cine español: Angela Molina, Imanol Arias y Antonio Banderas, dirigida por Gerardo Vera. Como coguionista figura Carmen Posadas, que además de escritora es la esposa del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, hoy en la picota por sus presuntas relaciones económicas con la jet.

Más información
De Neville a Neguri

Tanto el director como la coguionista, ayer presentes en la primera proyección pública de la película, afirman: "Que nadie imagine poder buscar el who is who aquí, porque la jet aparece como clase social y no en personas concretas". El actor Imanol Arias dice: "Una parte de la película sí habla de la jet en un hilo, porque retrata determinadas características de la burguesía española que perduran en el tiempo".Después de casi 50 años con respecto a la época de Neville, afirma Imanol Arias: "Estas gentes siguen estando pagados de sí mismos y todo les parece estupendo". Precisamente, el actor interpreta el papel estereotipado de un empresario natural de Neguri, con el que se casa y aburro la protagonista de la historia, Ángela Molina, en lugar de haberlo hecho con un artista, interpretado por Antonio Banderas.

Patoso, hipocondriaco, vacío peto pagado de sí mismo, es lo que le toca hacer a Imanol Arias. "En Una mujer bajo la lluvia hay algo de relevo generacional con respecto a Antonio Banderas, y yo empiezo a pensar que ser el número uno es una carga muy pesada y, además, es mejor ser el actor número dos del cine español. Antonio demuestra en esta película, con belleza y con talento, que debe ser el número uno, y yo quiero ir asumiendo otro tipo de roles, como el que aquí interpreto. Lo siguiente que voy a hacer es El amante bilingüe, dirigido por Vicente Aranda y según la novela de Juan Marsé. Más tarde, en Francia, voy a romper del todo con mi imagen de galán interpretando nada menos que a un repugnante sargento de la Legión Extranjera".

Tanto Carmen Posadas como Gerardo Vera se llevan las manos a la cabeza imaginando lo que habría sido, tras los sucesos relacionados con la jet de las últimas semanas, continuar con su idea inicial -a propuesta del productor Andrés Vicente Gómez, que fue quien le reunió- de actualizar la película de Neville llevando al cine el mundillo de la jet. "La presión de llamadas y acoso periodístico fue tal", recuerda Vera, "que a mediados de abril del año pasado decidimos volver a Neville, se incorporó un nuevo guionista [Manuel Hidalgo] y desapareció de la película la jet de las revistas del corazón, aunque se mantiene el retrato de las clases sociales".

Carmen Posadas, que no asistirá hoy al estreno porque, dice, tiene que formar parte de un jurado literario, define el filme como una comedia romántica, y cuenta que su aportación consistió en describir "los ambientes que conozco de la jet. Luego, al ir creando personajes nuevos y cambiando cosas, parece que se iba alejando del espíritu de Neville. Pero estoy satisfecha".

Respecto a la oportunidad de la película en estos momentos, en que da la impresión de que la jet, en su conjunto, está colgando de un hilo de la vida española, afirma Imanol Arias: "Parece evidente la actualidad de esta gente guapa, y cualquier punto de vista es oportuno. ¿Cómo salen reflejados? Mi opinión es que la película es mordaz a la postre, porque mientras estás viendo mi personaje y los de su clase es y son tan torpes que provocan risas. Creo que los retratos de la gente con dinero son oportunos siempre y que el cine está para eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_