_
_
_
_
_

El Museo de Arte de Cataluña no decidira sobre el "calcetín" de Tapies hasta después de las el elecciones autonómicas

EL PAÍSEl presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pere Duran Farell, ha decidido aplazar la reunión del patronato del museo hasta después de las elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el 15 de marzo. En la próxima reunión debe estudiarse, entre otros temas, si el patronato encarga a Antoni Tápies la realización del calcetín para la sala oval del Palau Nacional. El patronato dispone ya del informe sobre la polémica escultura que ha redactado el Departamento de Cultura de la Generafitat, en el que se desaconseja su ubicación en el museo, y conoce también la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no emitir ningún informe y de defender la instalación de la escultura en la citada sala.

El patronato debía tomar la decisión el próximo martes -las reuniones suelen celebrarse el primer martes de cada mes-, pero se ha suspendido la convocatoria ante la proximidad de las elecciones, ya que el debate público sobre la conveniencia o no de instalar la escultura ha alcanzado en los últimos tiempos implicaciones políticas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Bohigas, aseguró a este diario que el calcetín de Tápies "se instalará en el Palau Nacional". "Quien tiene que decidir en este asunto es el director del MNAC, Xavier Barral; la arquitecta encargada de la reforma del edificio, Gae Aulenti, y el patronato. Nadie más". Bohigas reiteró que en ningún caso el Ayuntamiento va a elaborar un informe sobre el polémico monumento. "Eso me parece una monstruosidad, sería hacer dirigismo cultural, que es precisamente lo que ha hecho la Generalitat pronunciándose en contra".

Por su parte, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, reconoció el lunes, durante su intervención en el Club Siglo XXI, en .Madrid, que le resulta "muy difícil" hablar del calcetín de Tápies. "El meollo del problema", según Solé Tura, "es la relación que puede haber entre poder público y creación artística". El proyecto de Tápies, explicó el ministro está financiado por instituciones públicas, pero ninguna de ellas ha intervenido en él. Solé Tura finalizó con una anécdota muy ilustrativa: cuando se presentó como candidato a la alcaldía de Barcelona, le llegó la queja de unos vecinos que se lamentaban de que les hubieran colocado una tapia en el centro de una plaza. "Fui a verlo y vi que la tal tapia era una escultura de un artista de prestigio internacional [Richad Serra]. Y lo que los vecinos preferían era tener una plaza para jugar a la petanca, para tomar el sol y pasear", explicó el ministro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_