Ir al contenido
_
_
_
_

Los 1.000 camioneros retenidos en las carreteras españolas por el temporal ya pueden continuar con la circulación

La Dirección General de Tráfico levanta todas las restricciones de circulación preventivas que ha tenido a los camiones detenidos durante toda la madrugada

00:24
Así actúa la Guardia Civil ante la detención de casi 2.000 camiones por la borrasca
Circulación en la autovía AG-53 a la altura de Dozón (Pontevedra), este sábado. Foto: Óscar Corral

Los más de 1.000 camiones que han estado detenidos durante toda la noche “por el riesgo ante la previsión de nevadas” pueden continuar su viaje después de pasar toda la noche parados en un total de 17 puntos de Castilla y León y Galicia. Así lo ha anunciado la Dirección General de Tráfico en su cuenta de X a las 10.06 de la mañana.

Por otro lado, la DGT ha anunciado el corte de cuatro carreteras secundarias. Son la CA-6105 y la A-2175; la CO-4207 en Córdoba; la CC-146 en Cáceres y la GC-606 en gran Canaria. Así mismo, la última cifra actualizada de carreteras “afectadas” por la borrasca Ingrid esta mañana por la DGT es de 125 las vías, de las cuales seis pertenecerían a la red principal.

Es el caso, por ejemplo, de Castilla y León, donde están afectadas la A-6 en Zamora, la A-1 en Burgos, la A-50 en Ávila, la A-6 en León, la A-66 en Ribera de Folgoso y Salamanca. También Aragón, en la A-21, la A-22 y la A-23 en Huesca, Puente la Reina de Jaca y Angüés respectivamente.

Galicia por su parte tiene afectada la A-52 en Ourense y la AG-53 en Pontevedra. En la comunidad gallega el AVE que conecta con Madrid ha sufrido retenciones de hasta una hora por presencia de hielo en el cambiador de Taboadela (Oursense).

La borrasca Ingrid ha dejado un total de 552 incidencias en la región entre el 23 y 24 de enero, de las cuales 29 fueron registradas por el 112. Todo esto en un contexto marcado por avisos naranjas por nieve en distintas zonas del interior, así como por avisos naranjas y rojos en el litoral gallego. De hecho, la Aemet ha activado el aviso el aviso rojo por temporal marítimo “muy adverso” en las comunidades precisamente en Galicia, así como en Asturias, Cantabria y País Vasco para este domingo. Se prevén olas de hasta 10 metros.

En A Agudiña, el funcionario de la ONCE Carlos Augusto, de 42 años, apenas ha vendido unos pocos cupones en la jornada del sábado a causa del temporal. “El comercio no ha ido bien. No tenemos cobertura ni internet así que ha sido muy jodido funcionar. La cosa parece que no ha ido a más por el momento”, manifiesta. El hombre, que lleva seis años en este puesto de trabajo, celebra que Ingrid haya bajado durante el día de hoy su intensidad respecto a la tarde de ayer. “Ahora la A-52 está despejada, a los camiones se les ha vuelto a permitir la circulación. Ayer todo pintaba peor. Les tuvieron retenidos mientras los coches pasábamos por su lado. Eran imprescindibles las cadenas”, recuerda. “Aquí cuando no es una cosa es otra. Lluvia, viento, heladas, jabalíes... no nos aburrimos”, cuenta.

Mientras tanto, en Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada retrasó a las 09.30 horas su apertura de este sábado en función de las condiciones meteorológicas que se presentan en la jornada —presencia de nieve, viento y densa niebla—, y de los trabajos de acondicionamiento de remontes —desbloqueo por hielo y limpieza de estaciones— y pistas —pisado adicional—. Así lo ha detallado el recinto invernal en su cuenta oficial de ’X’, donde ha indicado que las zonas de Veleta, Laguna y Loma de Dilar se encuentran cerradas por riesgo muy alto de avalanchas y porque se están llevando a cabo trabajos de desbloqueo de remontes y acondicionamiento de pistas tras las últimas nevadas.

Entre los camioneros parados en La Bañeza (León) que han tenido que pasar la noche retenidos por la nevada se encontraba Jesús García. En declaraciones a Radio Televisión Española el hombre se ha lamentado de haber estado 27 parados “de forma preventiva sin que cayera un solo copo de nieve”. “Esto no ocurre en ninguna parte del mundo. Implica pérdidas económicas”, se lamentaba.

Pasadas las 16.30, en la Comunidad de Madrid la nieve ha provocado “complicaciones importantes” que han llevado al cierre de la carretera M-601, a la altura de Navacerrada, en dirección a los puertos. El Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está ayudando a conductores bloqueados.

La capital, mientras tanto, aplica medidas preventivas con el cierre de varios parques de la ciudad, entre ellos el Retiro en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales, la medida permanecerá activa hasta las 21 horas de este sábado. Además de El Retiro, también permanecerán balizados el Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Pablo II, Juan Carlos I, Quinta de Torre Arias, Quinta de Los Molinos, Rosaleda del Parque del Oeste y Fuente del Berro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_