'Amantes' recibe el premio Fotogramas a la mejor película
Ausencias de Amodóvar, Banderas y Maura, por estar de estreno fuera de España
La película Amantes, de Vicente Aranda, y los artistas Marisa Paredes, Fernando Guillén, Carmen Conesa y Juan Echanove son los triunfadores de la 42ª edición de los Premios Fotogramas de Plata 1991, que entrega la veterana revista Fotogramas según los votos de sus lectores y la crítica especializada. Anoche se celebró, en la discoteca madrileña Joy Eslava, la fiesta y entrega de premios que, como cada año, reunió a numerosas figuras de la cinematografía y la televisión de España. Marisa Paredes ha sido elegida mejor actriz de cine por la última película de Pedro Almodóvar, Tacones lejanos, y Fernando Guillén se ha llevado el premio al mejor actor cinematográfico por su interpretación en Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez.
Los lectores han premiado también a los mejores actor y actriz de serie española de televisión (Carmen Conesa y Juan Echanove, por su labor en la serie de TVE Las chicas de hoy en día, de Fernando Colomo), y al mejor espectáculo teatral: Terrrific, de El Tricicle.La crítica cinematográfica ha elegido, a petición de la revista, las mejores películas española y extranjera de 1991: Amantes, de Vicente Aranda, y El Padrino III, de Francis Ford Coppola.
La fiesta que acompañó a la entrega de los premios contó como maestro de ceremonias con el humorista televisivo Ángel Garó, a quien Chicho Ibáñez Serrador ha catapultado a la fama en el concurso Un, dos, tres. La sala de fiestas estaba a rebosar" con unas 1.500 personas.
Hubo tres ausencias destacadas, probablemente las estrellas más brillantes del cine español de los años 90, aunque se cuidaron de enviar previamente un justificante: Pedro Almodóvar, porque está en Roma es trenando la no oscarizable ni goyable Tacones lejanos; Antonio Banderas, porque mañana estrena en Los Ángeles Los reyes del mambo; y Carmen Maura, porque también se encuentra de estreno, con Chatarra, de Félix Rotaeta, en Bruselas.
Por supuesto en la fiesta no faltó ninguno de los ganadores, y como es tradición en la cita anual de Fotogramas, numerosos rostros famosos del cine español: Antonio Resines, Miguel Bosé, Maribel Verdú, Luis García Berlanga, Imanol Uribe, María Barranco, Ricardo Franco, Imanol Arias, Pastora Vega, Fernando Colomo, y Bibi Andersen, entre muchos otros.
¿Para qué sirve una fiesta de cine? Para firmar contratos, no. Para darse publicidad, pues sí. Y, sobre todo, para que la gente guapa y menos guapa de la sufrida industria cinematográfica española se ponga de tiros largos y pase un rato juntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.