Mesa tripartita de concertación para tratar la crisis asturiana

Los sindicatos regionales de UGT y de CC 00 de Asturias, la patronal de¡ Principado (Fade) y el Gobierno autónomo, han alcanzado un acuerdo para la constitución de una mesa de concertación regional en la que se abordará, de forma global, la crisis asturiana.

La constitución de esta mesa, una reivindicación de los órganos de dirección de UGT y CC 00 de Asturias, se produce después de que los gobiernos asturiano y español hayan aprobado un plan para la dinamización y reindustrialización del Principado.Para los sindicatos de ámbito nacional, dicho plan, que se aceleró coincidiendo con el agravamiento el pasado mes de enero de la tensión minera en Asturias, atiende parcialmente las aspiraciones de las comarcas hulleras de la región y las reivindicaciones de los sindicatos mineros SOMA, UGT y CC 00, pero no las demandas de la huelga general de Asturias del 23 de octubre pasado, convocada por las direcciones regionales de UGT y de CC OO. Las relaciones entre los responsables de ambos sindicatos y los de sus organizaciones mineras son difíciles, especialmente en el caso de UGT.

La mesa de concertación regional ahora creada estará formada por 20 miembros, cinco por cada una de las partes, y dispondrá de tres comisiones de trabajo, que entenderán en materia de política industrial, formación profesional e infraestructuras.

Frente a la tesis de los sindicatos mineros asturianos de que Asturias afronta una crisis industrial multisectorial, pero cuyo aspecto más urgente y singular es el problema minero, las organizaciones regionales de UGT y de CC OO sostienen que Asturias afronta un problema global, que aqueja a todos sus sectores productivos básicos.

La concertación se emprenderá a partir del plan de dinamización ya aprobado por el Consejo de Ministros y del documento elaborado meses atrás por el Consejo Económico y Social (CES), del que forman parte la patronal Fade y los sindicatos. Estos demandarán en la mesa un mayor compromiso del sector público en la revitalización económica de Asturias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de febrero de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50