_
_
_
_

Los ingresos de las fundaciones no deberían estar gravados por Hacienda, según Sánchez Asiaín

El presidente de la Fundación BBV (Banco Bilbao Vizcaya), José Angel Sánchez Asiaín, dijo ayer que los ingresos de las fundaciones no deberían estas gravados con el 25% de impuestos a Hacienda. "Una fundación es como una fábrica de servicios públicos y esta acción no debería tener cargas impositivas", señaló. Sánchez Asiaín hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en el que informó sobre las actividades que ha realizado hasta ahora la fundación y adelantó parte de los actos programados para este año.

Sánchez Asiaín, que anunció la celebración este año de un debate internacional sobre los problemas de la sociedad actual patrocinado por la fundación que él preside, dijo que sería un error mezclar el mecenazgo con las fundaciones, aunque apoyó la supresión de impuestos para estas dos figuras "de servicio a la sociedad". "La sociedad tiene derecho", dijo, "a que el disponer de unos fondos comunes lleve aparejada una desgravación". ,Pero esta desgravación no debe hacerse, según el presidente de la Fundación BBV, a través de una ley para el mecenazgo. "Este problema no se arregla con una ley especial, sino con un simple artículo en la ley de presupuestos", añadió. "Las fundaciones son otra cosa. Requieren una ley sustantiva sobre sus funciones y sólo precisarían un apéndice fiscal", dijo.

La Fundación BBV celebrará este año un debate internacional, llamado Din'92, sobre los problemas más urgentes y trascendentales a los que se enfrenta la sociedad actual, según anunció Sánchez Asiaín. Más de 300 personalidades de rango mundial del ámbito de la ciencia, la economía, la sociología y la cultura están preparando este encuentro, que contará con la participación, entre otros, de Karl Otto Apel, sir Herman Bond¡, Marlo Brock, James M. Buchanan, Paul Davies, Luc Ferry, Hans Küng, llya Prigogine, sir Allan Walters, Edgar Pisani, Guido Pontecorvo, David Bell, Charles Taylor, Simone Veil y Yadh Ben Achour.

Todos estos intelectuales están llamados, según el presidente de la Fundación BBV, a detectar primero, y a debatir y documentar después, algunos de los problemas más urgentes de la sociedad de hoy, como los fundamentalismos, las identidades culturales, los nacionalismos, las tendencias migratorias y demográficas, las nuevas tecnologías y los procesos de integración supranacionales.

Líneas de actuación

Sánchez Asiaín señaló que desde su constitución, en 1988, la fundación ha construido sus líneas de actuación en cinco grandes apartados: realización de encuentros, desarrollo de los centros de reflexión permanente, creación de la cátedra Fundación BBV, trabajo con otras instituciones y establecimiento de canales permanentes de comunicación con la sociedad a través de Documenta.

Otro de los proyectos de la fundación se encamina a recuperar a los grandes autores -100 obras clásicas- del pensamiento de la historia universal para publicarlos en las distintas lenguas del Estado. En este sentido, dijo que ya se había constituido una sociedad sin ánimo de lucro para publicar estos libros en euskera.

Sánchez Asiaín afirmó que la fundación no quiere ser un grupo de presión de ningún tipo, sino más bien una fábrica de ideas para orientar a quienes tienen que tomar decisiones. "En unos tiempos en los que faltan modelos originales y en los que las fórmulas habituales hay que ponerlas en cuarentena, pretendemos aportar planteamientos innovadores sobre la base de un amplio consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_