Amnistía Internacional denuncia a la junta argelina
F. S. Amnistía Internacional (Al) y las dos ligas de defensa de los derechos humanos existentes en Argelia han hecho públicos sendos comunicados denunciando la violación de los derechos cívicos. El comunicado de AI, emitido desde Londres, asegura que en las dos últimas semanas del mes de enero se ha detenido en Argelia a cerca de un millar de personas, y que algunas de ellas han sido sometidas a malos tratos y torturas. Al teme que la legislación vigente como consecuencia del estado de excepción permita detener a millares de simpatizantes y militantes del Frente Islámico de Salvación (FIS) sin inculpación ni juicio.
En su nota, Al recomienda a las autoridades que den a las fuerzas de orden público consignas claras para evitar el abuso de los medios coercitivos. Reclama asimismo que los responsables de los supuestos casos de torturas y malos tratos sean perseguidos judicialmente. El comunicado de Al coincide con una nota similar de la Liga Argelina Democrática de Derechos Humanos que preside el socialista Abdenur Alí Yahia, quien rechaza las medidas excepcionales y reclama que la puesta en marcha de los "campos de concentración, llamados públicamente campos de seguridad", es contraria a los principios de derecho internacional, que exigen que para detener a una persona haya cargos concretos.
La segunda liga de derechos humanos argelina, tildada de oficialista, también ha hecho público un comunicado asegurando que familiares de detenidos carecen de información sobre el lugar donde permanecen los arrestados, con lo que se vulnera asimismo los principios básicos del derecho. Representantes de esta última liga de derechos humanos fueron recientemente recibidos por el presidente de la junta cívico-militar, Mohamed Budiaf, en un intento de plantear los problemas suscitados en materia de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.