_
_
_
_

La CEI sólo tendrá en común economía y arsenal nuclear

La cuarta cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), celebrada el viernes en Minsk, ha acabado de definir esta entidad, surgida de las cenizas de la Unión Soviética, como un marco destinado a resolver los problemas económicos entre las repúblicas y a administrar temporalmente el potencial nuclear. La CEI, sin embargo, ya ni siquiera se plantea la posibilidad de una política exterior común y ha quedado claramente establecido que la posición de Ucrania, que quiere dividir rápidamente al ex Ejército Rojo, es la triunfadora.El presidente ucranio, Leonid Kravchuk, presidió esta cuarta cumbre de la CEI, en la que todo indica que se ha impuesto su doctrina de que la Comunidad no es un Estado, sino un conjunto de Estados plenamente soberanos que pueden tener intereses contrapuestos y que, en consecuencia, no pueden tomar decisiones por mayoría.

Cuando todavía no había finalizado la reunión, un exultante Kravchuk dejó bien claro ante los periodistas que la división del Ejército ex soviético, que él está poniendo en práctica en su país desde el 2 de enero, es un hecho consumado e irreversible, y que cuando los militares asuman esa partición quedarán resueltos los problemas más agudos.

La cumbre decidió crear el Consejo de Defensa, formado por los ministros de los 11 países, otra reducción, de atribuciones del mariscal Yevgueni Sháposhnikov, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI.

Los asistentes suscribieron un acuerdo sobre el "estatuto de las fuerzas estratégicas", en el que se fija la aportación de cada Estado para su mantenimiento. Los presidentes ratificaron el acuerdo alcanzado la semana anterior por los jefes de Gobierno para mantener el rublo como divisa común a utilizar en los intercambios y para que el comercio dentro de la CEI se efectúe a precios de mercado internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_