_
_
_
_
_

Agrias críticas en México contra la celebración del V Centenario

El veto a Els Joglars en la Expo 92, calificado como "escándalo"

Una oleada de agrias críticas ha comenzado a desatarse en México con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El año 1992 había comenzado en relativa calma, pero el veto por parte de la Expo 92 de su programación en Sevilla a la última obra de Els Joglars, Yo tengo un tío en América, no sólo ha sido presentada en este país como un escándalo "fruto de la prepotencia del PSOE", sino que ha vuelto a abrir una vieja herida que se sospecha irá acompasada por un ruido cada vez más sonoro a medida que se acerca la fecha del 12 de octubre.

El influyente periódico mexicano El Financiero, casi exclusivamente económico, le da un repaso en su edición del martes último a España y a los Gobiernos latinoamericanos que colaboran en la organización del V Centenario con esta frase: "Cinco siglos después de iniciada la conquista, España y los Gobiernos criollos festejan ese genocidio. Olvidan que el castellano se impuso a costa de la supresión obligatoria de cientos de lenguas locales y que lo mismo sucedió con el culto de importación, que acabó siendo el dominante gracias a recursos tan humanitarios como la tortura y el asesinato".El Financiero indica que un caso representativo de la intolerancia de la España oficial es la embestida del PSOE, el partido gobernante, en contra del Ayuntamiento de Puerto Real, Andalucía, todo porque hace casi un año que éste acordó, con el Foro de Emancipación de la Identidad de América Latina 1492-1992 y con la Asociación Bartolomé de las Casas, levantar en la Plaza del Mar de esa población un monumento a las víctimas de la invasión europea de 1492, que será obra del escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín".

El periódico mexicano califica a José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, de "honra de España" y solicita a sus lectores que le envíen cartas de solidaridad.

La revista Proceso, en su última edición, dedica dos páginas a narrar el veto de la Expo 92 a la obra de Els Joglars, curiosamente financiada por la Comisión Estatal del V Centenario, que preside Luis Yáñez. En su comentario, después de informar que a Albert Boadella, cabeza visible del grupo de teatro catalán, le están lloviendo ofertas para actuar en este continente, la revista mexicana advierte: "Por primera vez en España alguien cuenta la otra historia, aunque sea entre líneas o a través de unos locos que sólo dicen verdades. Y es también la primera vez que alguien pone en España la palabra genocidio en un espectáculo patrocinado por un órgano oficial. Hay quienes salen de la obra con un renacido complejo de culpabilidad".

Reclamo

Estas críticas coinciden con la inauguración en México de una exposición del pintor español Ginés Serrán-Pagán, que lleva como título Homenaje a los indios muertos 1492-1992 y que se ha convertido en un atractivo reclamo porque, entre los invitados a la inauguración de la exposición, figura el jefe sioux y líder del movimiento indio norteamericano Roussell Means.

El pintor Serrán-Pagán dijo en México que en numerosas ocasiones le ha pedido al Gobierno español ser más sensible a los intereses y necesidades de los indios americanos en la organización de los actos del V Centenario del Descubrimiento, aunque añadió que sus propuestas siempre han sido rechazadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_