_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona exige por teléfono el pago de multas

El Ayuntamiento de Barcelona está exigiendo mediante llamadas telefónicas a ciudadanos el pago de multas de circulación e impuestos municipales no satisfechos, bajo la amenaza de proceder al embargo de sus cuentas corrientes. El ciudadano recibe las llamadas en su domicilio, de parte de una persona anónima en nombre del Ayuntamiento. Este comunicante insta a su interlocutor a acudir a las oficinas municipales para liquidar antes de ocho días las sanciones o impuestos pendientes de pago. De no hacerse así, advierte la voz telefónica sin perder la compostura en el tono, el Ayuntamiento tomará medidas "más drásticas" para cobrar las deudas, como el embargo.Según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), se trata de un procedimiento irregular; según la Hacienda municipal, de un "servicio informativo" al ciudadano.

La asesoría jurídica del RACC ha recibido desde el pasado jueves más de una veintena de consultas de asociados molestos por la presión psicológica que, a juicio de los afectados, ejerce el Ayuntamiento a través de las citadas comunicaciones telefónicas. Pese a que las quejas empezaron a producirse la semana pasada, el concejal de Hacienda de Barcelona, Joaquim de Nadal, asegura que el Ayuntamiento viene realizando este tipo de llamadas telefónicas desde hace más de un año.

A juicio del jefe de la asesoría del RACC, Alfons Perona, con este sistema el Ayuntamiento coacciona al ciudadano, que se siente presionado al recibir la comunicación por teléfono en su propia casa.

Además de la posible coacción, el abogado del RACC entiende que este procedimiento municipal es "absolutamente irregular", ya que algunas de las quejas formuladas por ciudadanos afectados se refieren a llamadas telefónicas que exigen el pago de multas de circulación que ni siquiera han sido previamente notificadas al denunciado. "La notificación de la sanción", afirma Perona, "debe ser por carta certificada, y su recepción firmada por el denunciado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_