Las fundaciones quieren un régimen fiscal diferente al del mecenazgo
La Coordinadora Catalana de Fundaciones y la Unión Catalana de Hospitales organizaron ayer en Barcelona un debate sobre el anteproyecto de ley de mecenazgo en el que representantes de fundaciones de distintos ámbitos, desde el hospitalario al artístico, se reafirmaron en su oposición al citado anteproyecto y solicitaron su retirada.Entre otras propuestas, las fundaciones pretenden que la Administración establezca "un tratamiento fiscal específico para las entidades sin ánimo de lucro, como son las fundaciones y asociaciones, en un texto aparte del regulador de los incentivos fiscales a las actividades de patrocinio y mecenazgo empresarial".
En conferencia de prensa, el presidente de la coordinadora, Miquel Billoch, calificó de "regresivo" el anteproyecto de ley del mecenazgo y aseguró que su aplicación "empeorará la situación actual, que ya de por sí es bastante mala". Las fundaciones catalanes comparten las objecciones al anteproyecto que ha manifestado el Centro de Fundaciones de Madrid y que se centran, sobre todo, en el ámbito fiscal y tributario. Con todo, en opinión de Billoch, en Cataluña el tema es más grave ya que hay una gran tradición de fundaciones que abarcan ámbitos muy diversos y cuya peculiaridad no se recoge en el anteproyecto.
Discriminación fiscal
La coordinadora solicita también que se supriman los mecanismos fiscales que, en su opinión, discriminan tributariamente a las fundaciones respecto a las sociedades mercantiles.En este aspecto, también proponen que la exención en el Impuesto sobre Sociedades se aplique a todos los rendimientos obtenidos por el ejercicio de las actividades que constituyan su objeto social, incluidos los rendimientos derivados de explotaciones económicas vinculadas a este objeto; la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, incluso cuando estos estén relacionados con una explotación económica, siempre que ésta constituya su objeto social, y el reconocimiento automático de las exenciones tal como se producía hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































