La nueva definición de 'caso de sida' multiplicará el número de enfermos y sus costes sociales
La propuesta de cambiar oficialmente en EE UU la definición de caso de sida está siendo ampliamente debatida por los sectores implicados, dadas las repercusiones que tendrá en el aumento del número de afectados y en el- de prestaciones del sistema sanitario y las primas de las empresas de seguros. Si hasta ahora se define a una persona con sida por padecer alguna infección oportunista asociada al síndrome, desde el cambio se relacionaría con el estado del sistema inmunológico, a partir del número de células CD4 en sangre.Bajo la nueva definición, toda persona infectada con el virus VIH que tenga por milímetro cúbico de sangre menos de 200 células CD4 -los linfocitos objetivo predilecto del virus- se considerará caso de sida. En un individuo sano, este índice es de 1.000. Funcionarios de los centros para el control de la enfermedad afirman que el nuevo parámetro incluiría personas con el sistema inmunológico muy debilitado, pero que aún no ha sufrido ninguna enfermedad asociada al síndrome, lo que permitiría detectar antes los casos y controlar mejor la epidemia.
Los centros para el control de la enfermedad pretendían anunciar formalmente el cambio de definición a principios de este año, pero han retrasado la decisión hasta el 14 de febrero. Por su parte, la Administración de la Seguridad Social sacó la nueva regulación sobre prestaciones relacionadas con el sída en diciembre, aunque ha puntualizado que las normas no son definitivas y que se contempla la posibilidad de hacer revisiones a la luz de las críticas. El debate afecta a un millón de estadounidenses que se estima que están infectados por el virus VIH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.