_
_
_
_
_

El congreso mundial de parques denuncia el consumismo desaforado y la discriminación comercial del Norte

El director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, criticó la "desenfrenada cadena de consumismo" en el hemisferio norte, en la ceremonia inaugural del IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, que comenzó ayer en Caracas. En el mismo acto, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, denunció que América Latina es víctima de prácticas comerciales discriminatorias por parte de los países desarrollados.La sombra de la reciente tentativa de golpe de Estado en Venezuela flotó en el ambiente de la ceremonia inaugural del congreso, en el teatro Carreño Miranda de Caracas. El presidente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Shridath Ramphal, inició su discurso con la advertencia de que las campanas habrían tocado a duelo por la libertad en muchos países de América si en Venezuela hubiese triunfado el golpe. La idea central del discurso de Ramphal fue "para nosotros, la patria es el planeta Tierra", pero, antes de entrar en materia ecológica, lanzó un aviso sobre los costes "demasiado elevados" que los países ricos han impuesto a los pobres con las políticas económicas de ajuste.

A continuación habló Mayor Zaragoza e insistió en que "sólo con vientos de libertad a escala internacional se abandonarán prácticas económicas asimétricas en el intercambio comercial". Denunció Mayor el "patente abismo que separa al Norte del Sur" y pintó el cuadro de "una población cuya edad media envejece" en el Norte y "continúa utilizando, en una desenfrenada carrera de consumismo, la mayoría de los recursos". Mientras, "las jóvenes poblaciones del Sur, en rápida expansión, deben satisfacer sus necesidades de supervivencia y librarse a la vez de las limitaciones que les imponen el hambre, la escasez de agua potable, el analfabetismo, la deuda internacional, las barreras proteccionistas".

El presidente Pérez, tras agradecer las muestras de solidaridad por el triunfo sobre la "artera asonada", aseguró que el militarismo "fue erradicado de nuestras patrias". Insistió en la necesidad de una política económica que acabe con "la artificialidad del subsidio" y "el proteccionismo exagerado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_