_
_
_
_

La infanta Cristina inaugura en Tokio una exposición de bodegones españoles

El Ministerio de Cultura y la Universidad japonesa de Sofía firman un acuerdo de cooperación

Juan Jesús Aznárez

La infanta Cristina inauguró ayer en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio la exposición Pintura española de bodegones y floreros, que incluye 63 destacadas obras de 35 maestros que vivieron entre los siglos XV y XIX, entre ellos El Greco, Velázquez, Goya y Zurbarán. La Infanta asistió a la firma de un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Cultura español y la Universidad de Sofia, dirigida por los jesuitas, y almorzó con los emperadores.

El embajador de España, Antonio de Oyarzábal, comentó que "con la presencia de la Infanta se trata de realzar la imagen de España y atraer más la atención del pueblo japonés sobre el significado del año 1492".Oyarzábal agregó que la gran categoría de la muestra tiene como objetivo demostrar que el nivel de los actos que celebra España este año será similar. Procedentes de Madrid, asistieron a la apertura cuatro representantes del Ministerio de Cultura, María Ángeles Gutiérrez Fraile, directora general de Cooperación Cultural; José María Luzón, director de Bellas Artes; María Rosa García Brague, directora del Centro Nacional de Exhibición, y Alfonso Pérez Sánchez, director honorario del Museo del Prado.

El principe Takamado, primo del emperador, y su esposa, Mikio Kwaguchi, presidente de la cadena pública de televisión NHK, que financia la muestra, acompañaron a la Infanta en la inauguración, que fue seguida por más de mil personas. Según Luzón, se trata de la más importante de bodegones españoles y es la contrapartida de una muestra japonesa en España de samuráis, que se celebrará en 1994. La. exposición incluye, entre otras obras, La Sagrada Familia con santa Ana, de Doménicos Theotocopoolos, El Greco; el bodegón, Cuerna de venado, de Diego de Velázquez, y Bodegón cacharros, Bodegón de membrillos y Cristo Niño (El Niño de la Espiña), de Francisco de Zurbarán. La muestra, con obras procedentes de colecciones particulares y públicas de varios países, permanecerá en Japón hasta el 31 de mayo. Del 21 de abril al 3 1- de mayo se instalará en la ciudad de Nagoya.

La Infanta, en uno de los días de temperatura agradable posteriores a la gran nevada de hace una semana, se desplazó a la Universidad de Sofia, en el centro de Tokio, donde firmó en el libro de invitados ilustres y asistió a la rúbrica de un acuerdo de cooperación para financiar proyectos culturales entre el Ministerio de Cultura español y las universidades japonesas.

España aportará unos 20 millones de pesetas a este fin, y el resto, hasta unos 100 millones, será financiado por las universidades japonesas. El almuerzo con los emperadores, Akihito y Michiko, vestida con un quimono rosa pálido, tuvo lugar en la residencia particular de Akasaka. Hoy viaja a la ciudad de Kioto, en un programa eminentemente turístico, y mañana regresa a Tokio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_