'Tacones lejanos' pierde una candidatura a los Premios Goya Almodóvar se queda con cinco propuestas secundarias
La película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, ha perdido la candidatura al Premio Goya del cine español en el apartado a la mejor banda sonora original. Según las nuevas bases de la Academia, para participar en esta categoría se establece que la partitura original debe ocupar, como mínimo, el 60% del conjunto de la banda sonora del largometraje.
La banda sonora de Tacones lejanos, firmada por el japonés Ryuchi Sakamoto, ganador del Oscar por El último emperador, no alcanza este porcentaje mínimo, aspecto del que, por error, la Academia no se percató al publicar las propuestas el pasado día 3. La música de George Fenton y Miles Davis, así como las canciones Un año de amor y Pienso en ti parecen ser las culpables de que Almodóvar se quede con sólo cinco nominaciones: sonido, maquillaje, dirección artística, montaje y diseño de vestuario. Sin embargo, esta última candidatura tampoco parece clara. Según algunos miembros de la Academia, la labor de Cossío sólo ha consistido en elegir los vestidos de Chanel y Armani que lucen Victoria Abril y Marisa Paredes, respectivamente.Sobre este asunto, tanto Pedro Almodávar como su hermano Agustín, productor del filme, han preferido no pronunciarse, aunque han reconocido que "si el reglamento de la Academia así lo estipula, es lógico que perdamos la candidatura a la música original".
El gran beneficiado ha sido Bernardo Bonezzi, antiguo colaborador de Almodóvar y ahora candidato por la banda sonora de Todo por la pasta. En opinión de Bonezzi, "estos fallos se deben a la juventud de la Academia. Cuando se aplica por primera vez una normativa, es lógico que se produzcan algunas confusiones".
La Academia del Cine Español mantiene dos posturas oficiales contradictorias respecto a la última película de Pedro Almodávar, Tacones lejanos, informa Regina Valenzuela. En noviembre, los 462 miembros de la Academia votaron que Tacones lejanos representara al cine español en la carrera por los Oscar de Hollywood. El pasado día 3, al hacerse pública la lista de películas candidatas a la sexta edición de los Premios Goya de cine -considerados como los Oscar españoles y que se fallarán el 7 de marzo-, Tacones lejanos optaba a seis premios secundarios, que ahora se quedan en cinco.
Almodóvar ha eludido todo comentario sobre el hecho. "Que cada cual saque sus propias valoraciones", afirma. El director manchego ásegura que la escasez de propuestas no le ha afectado, "porque comercialmente la película lleva recaudados 790 millones de pesetas, y eso dice mucho".
Para el director de la Academia de Cine, Antonio Giménez Rico, "sorprende el hecho de que la película que recibe el espaldarazo de la Academia para Hollywood ahora obtenga un apoyo menor. Pero aunque la fama internacional que avala a Pedro Almodávar hacía de Tacones lejanos la mejor película para presentarla a los Oscar, esto no significa necesariamente que fuese la película preferida por los miembros de la Academia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.