Fallece el escritor Alex Haley, autor de 'Raíces'
Alex Haley, el escritor norteamericano que se hizo célebre con la publicación de Raíces, la historia de las vivencias de una saga de esclavos africanos en América, murió ayer en Seattle (Washington). Haley, que tenía 70 años, ingresó el pasado sábado en el Swedish Hospital Medical de Seattle, aunque el portavoz del centro, John Folkrod, no hizo pública la causa del fallecimiento. La clínica donde falleció el escritor es la misma donde el tenor español José Carreras fue sometido a un trasplante de médula ósea en 1987.Haley se convirtió en una celebridad en el mundo entero a finales de los años setenta, cuando su novela de ficción Raíces (1976) se convirtió en una serie de televisión con las aventuras, desgracias y alegrías de Kunta Kinte y Gallo George. La serie, que estos días se está reponiendo en EE UU, hizo derramar mares de lágrimas en medio mundo.
La novela, en la que se mezclaban pasajes reales de su propia vida y familia, no sólo fue un éxito de ventas y significó el nacimiento de un nuevo formato de teleseries, representó también un fuerte impacto en la sociedad negra norteamericana. El éxito de Roots, como se llamaba la novela original, lanzó a millones de negros a las bibliotecas y a los archivos públicos en busca de sus antepasados, de sus raíces. Haley y su libro dieron a la población negra norteamericana la vitalidad y la fuerza necesaria para mirar al pasado sin temor y pon orgullo. El libro ganó el Premio Pulitzer en 1977 en la categoría de ficción.
Otro de sus libros de éxito -sólo escribió tres- fue The autobiography of Malcolm X. La novela, escrita en 1965, había colocado últimamente a Haley en la palestra. El cineasta Spike Lee decidió utilizar su manuscrito para configurar su guión de Malcolm X, su última película, basada en la vida y drama del líder negro Malcolm X.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.