_
_
_
_

Alto riesgo de tabaquismo pasivo entre el personal de bares y 'pubs'

Los peligros para la salud de respirar el humo del tabaco que fuman otros están cada vez más documentados. En el Reino Unido muchos lugares públicos (transportes, oficinas y fábricas) han restringido el uso de tabaco, pero los pubs y bares siguen siendo uno de los escasos lugares donde los fumadores campean a sus anchas en estrecha proximidad con los no fumadores.Un estudio realizado por los doctores Martín Jarvis, Jonathan Fotilds y Colin Feyerabend, del Imperial Cancer Research Fund y del Instituto de Psiquiatría de Londres, sobre 42 individuos no fumadores de 27 pubs de Londres y Birmingham muestra un alto nivel de exposición al humo del tabaco, tanto del personal como de los clientes de estos establecimientos.

Los resultados de este trabajo, publicados recientemente en la revista British Journal of Addiction, indican que la concentración media de cotinina (indicador de exposición al humo de tabaco en el ambiente) en la saliva de los trabajadores no fumadores de estos establecimientos es de 9,28 miligramos por mililitro.

Este índice se corresponde a una ingesta diaria de nicotina estimada en 0,6 miligramos. Los niveles observados en estos individuos doblan los de los niños cuyos dos padres fuman.

Dado que los fumadores toman, en promedio, cerca de un miligramo de nicotina de cada cigarrillo fumado, estos hallazgos sugieren una ingesta diaria de nicotina equivalente a 0,6 de un cigarrillo, por no hablar de la exposición de otros componentes del humo. Entre niños se han encontrado asociaciones de concentraciones de cotinina mucho más bajas que las halladas en este estudio, con alteraciones respiratorias.

Los autores concluyen que este grupo de trabajadores de pubs y bares es el colectivo de no fumadores más intensamente expuesto que han encontrado, y que es necesario proporcionar lugares para no fumadores en los pubs, así como proteger la salud de los trabajadores no fumadores en estos establecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_