_
_
_
_

José Luis Cuerda llevará al cine la 'historia pobre' del Descubrimiento

"Siempre me he quedado con los perdedores", dice el director

El cineasta José Luis Cuerda, autor de películas de éxito como El bosque animado y Amanece, que no es poco, quiere llevar al cine la historia pobre del Descubrimiento y competir con los dos Colones multinacionales. "¿Por qué el cine español no puede contar esto?", dice el director. La película, que se rodará a partir de mayo pero se estrenará paralelamente a los dos Colones, tiene un título de lo más explícito: La marrana.

La película trata de la historia de dos extremeños pobres -Alfredo Landa y Antonio Resines- que quieren embarcarse en el viaje de 1492. "Va a ser reímos de nuestra miseria española", afirma Cuerda. "Será una tragicomedia pobre, tal y como corresponde a nuestro cine, y el único proyecto español de verdad que se va a rodar sobre el Descubrimiento".Hace cuatro años, cuando José Luis Cuerda realizó su película Amanece, que no es poco, los productores del filme le preguntaron si no se le ocurría nada de cara al 92. Él les contó una manía suya y también una obsesión que, se temía, no iban a ser bien acogidas con los fastos del 92: "Los héroes me parecen odiosos porque sacan a relucir lo que la naturaleza humana tiene de peor. Yo siempre me he quedado con los perdedores".

El proyecto de Cuerda nacía de una pregunta: ¿quiénes más fueron al Descubrimiento, héroes o masas? "Pues masas", se contestaba, "y entonces me planteé que si muchas gentes se iban a subir al carro del 92, yo también debía subirme a él, pero haciendo el recorrido a pie: la historia de dos pobres extremeños que quieren embarcarse en el viaje del Descubrimiento en 1492".

La idea no salió adelante en su momento, pero ahora, hace pocos meses, aquellos productores (Jaime Borrel, A. Oliver y J. M. Juárez) le pidieron a Cuerda una película. Éste les volvió a recordar el proyecto, y la película está a punto de ponerse en marcha. "Una de las razones que me han llevado a no esperar más", explica Cuerda, "es que me fastidia y me da rabia como cineasta español que vengan a hacerme la historia desde fuera. Que venga Anthony Mann, que es un señor al que yo admiro mucho, y haga El Cid, que venga Ridley Scott y haga su Colón, y que vengan otros y hagan otro Colón. Son demasiados".

La marrana será protagonizada por una pareja de actores de talla y fama del cine español: Alfredo Landa y Antonio Resines. Landa interpretará a un español que estuvo cautivo de los sarracenos tres años en Túnez, de cocinero en galeras. "Lo que más ha echado de menos es comer cerdo. Y cuando vuelve a España se encuentra con un hombre mucho más joven -que interpretará Antonio Resines- con una marrana de mucho cuidado, y se pega a él. Como las pasan canutas, deciden embarcarse en el viaje del Descubrimiento y así poder comer".

La marrana, a través del humor, quiere ser una especie de viaje iniciático sobre cómo era España hace 500 años. Cuerda dice que va a "contar la historia sucia del V Centenario". "Colón no va a aparecer por ningún lado, ni los indios ni tampoco las carabelas, porque lo que voy a contar es la historia sucia, pobre, del V Centenario o, mejor dicho, la historia pobre del Descubrimiento".

Contra la colonización del cine español

José Luis Cuerda tiene "clarísimo" que La marrana puede entenderse como "una película de protesta contra la colonización del cine español", y añade que "nace rodeada de rabia bien entendida". Y apostilla aún más: "Es una respuesta del cine español a esos señores extranjeros que vienen aquí a contarnos nuestra historia".Este cineasta, que se declara partidario de ser "tan comercial como Ingmar Bergman", afirma que Ia comercialidad no está en nuestras manos". Su diagnóstico del cine español en el 92 es igual de cáustico: "Lo, veo in pectore, potencial, que podría ser, pero no nos podemos mover en otros tiempos de verbos porque no se sabe qué va a pasar. El 92 le ha pillado al cine español a contrapié, en un momento en que no sabes siquiera si al echar un pie te vas a encontrar el hueco del ascensor. Por ejemplo, soy absolutamente crítico con el último decreto del Ministerio de Cultura, la llamada tercera vía de ayudas al cine español, porque supone pasar el cine a las manos de los distribuidores, ¡que tan mala vida nos han dado!".

"Y me temo", continúa Cuerda, "que si entre los distribuidores o directores de cine hay sinvergüenzas, el distribuidor sinvergüenza le dirá al productor: 'Si yo consigo que tu película haga esto y el ministerio, por tanto, te da esto, ¿cuánto me das a mí de lo que te dé el ministerio?".

De la etapa Balmaseda dice: "Las últimas actitudes de la Administración con el cine español no me han gustado y siempre me he mostrado crítico con que el Ministerio de Cultura tuviese que actuar dependiendo de la taquilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_