Una venta de envergadura rodeada de misterio
La venta del fondo de la galería Pierre Matisse de Nueva York es la operación de mayor envergadura jamás realizada sobre obra de Miró."Es un misterio total el dinero pagado por los japoneses", indicó el nieto de Miró, quien conocía la venta global de la colección Miró de Matisse, realizada a través de una galería de Nueva York con la financiación o mediación de Sotheby's, comisionista en cualquier caso de la transferencia.
Otras fuentes indican que Sotheby's y un socio financiero adquirieron todos los fondos de la galería por una cifra próxima a 15.000 millones de pesetas. Parte de los fondos de Pierre Matisse fueron puestos a la venta en los circuitos artísticos internacionales a través de Sotheby's. Sin embargo, en esta oferta no figuró en ningún momento obra de Miró. En España, en concreto, se tuvo conocimiento de que estaban en venta piezas de Millares y Rivera, pero no del artista catalán.
La exposición presentada en Yokohama, que se clausurará el 25 de marzo, está financiada por el Ayuntamiento de esa localidad -situada en la conurbación de Tokio- y varios mecenas privados. "Cuando acabe la exposición devolveremos los cuadros, ya que todos ellos han sido alquilados", indicó un representante del museo a Juan Jesús Aznarez en Tokio. "Volverán a su dueño, aunque podrían ser también dueños", agregó con gran misterio; luego, se negó a dar ningún otro detalle del comprador o de la operación.
De las 530 obras que la familia del pintor asegura que integran el fondo, Emilio F. Miró conoce con exactitud la existencia de 40 o 50 telas, además de dibujos, papeles, aguadas y obra gráfica. "Hay obras significativas y muy importantes, aunque no todas las telas son de primerísima fila", explicó el nieto del artista.
Movimientos de piezas
Hace cuatro años la familia Miró efectuó otro movimiento significativo de la obra del artista, al regalar casi 40 cuadros al pueblo de Mallorca para que fueran subastados en Sotheby's. Se recaudaron 400 millones de pesetas para sufragar parte de las obras de construcción de la sede de la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, que ha sido diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.
Con anterioridad a este hecho, los herederos de Miró pagaron con obra del artista los derechos reales sucesorios al Estado, acogiéndose a la nueva Ley del Patrimonio Histórico Español. Eran más de 30 obras de grandes dimensiones, los derechos de reproducción de 30 esculturas y una importante cantidad de obra gráfica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.