Un armador japonés adquiere la mejor colección privada de Miró del mundo
Una exposición en Yokohama del fondo Matisse se adelanta al centenario del pintor
Un empresario japonés adquirió hace poco más de un año un gran lote de piezas de Joan Miró a los herederos de Pierre Matisse, marchante del artista durante muchos años. Diferentes especialistas afirman que es una de las tres mejores colecciones del mundo, junto a la que tiene la Fundación Miró de Barcelona y el MOMA de Nueva York, y la mejor de carácter privado. El Museo de Arte de la ciudad japonesa de Yokohama presenta desde el 11 de enero una exposición -que se adelanta a la conmemoración del centenario del pintor, en 1993- que reúne 153 obras pertenecientes a esta colección. Parte de ellas podrán verse el próximo año en Barcelona y Nueva York, en sendas exposiciones conmemorativas del centenario.
La familia de Joan Miró, a través de su nieto, Emili F. Miró, confirmó la venta, hace un año, de 530 obras propiedad de la antigua galería de Pierre Matisse al empresario japonés Katshuda, armador y propietario de negocios inmobiliarios. Esta fuente afirma que la colección, por su importancia y magnitud, será la segunda en todo el mundo, tras la que posee la Fundación Miró de Barcelona.Dolors Miró Juncosa, única hija del pintor, y su esposo Teo Punyet, asistieron el 11 de enero a la inauguración de la exposición de la colección en Yokohama. También estuvieron presentes, entre otros, Daniel Lelong representante europeo de Miró y Rosa María Malet, directora de la fundación barcelonesa.
Daniel Lelong, que tiene galerías en Nueva York y Zúrich además de su sede central en París, dijo a Octavi Martí: "Las obras que se exhiben forman parte del lote adquirido por un coleccionista japonés a Pierre Matisse en Nueva York, en una operación en la que Sotheby's actuó de intermediaria". El galerista francés, que no quiso confirmar el nombre del comprador, apuntó el aspecto negativo de la adquisición: "Es un conjunto que saldrá muy difícilmente del Japón. Es más, dífícilmente podrán volver a verse los cuadros ahora expuestos, buena parte de los cuales son muy poco conocidos".
La directora de la Fundación Miró de Barcelona, Rosa María Malet, confirmó la compra de las obras, si bien según sus informaciones se trata de alrededor de 200 piezas y no de 530. Malet matizó que no se trata de las obras de la colección de Pierre Matisse, sino de las obras que le quedaron al marchante en los fondos de la galería para vender. Al ser marchante de Miró desde sus inicios, Matisse tenía un acuerdo con el artista por el que éste le vendía obras que el galerista iba sacando al mercado cuando lo consideraba conveniente. "De las piezas compradas por el empresario japonés no hay ninguna de las que Matisse tenía en su casa como parte de su colección", indicó Malet.
Estrategias de mercado
"La mayoría de estas obras están realizadas sobre papel, aunque también hay lienzos, y en algunos casos se trata de piezas excepcionales", indicó Malet. En su opinión, la razón por la cual estas obras no habían sido adquiridas anteriormente podría ser que el público estadounidense es reacio a comprar obras sobre papel o sobre otros materiales, como mazonita, aunque también apuntó la posibilidad de que Matisse las guardara a la espera de colocarlas en mejores condiciones.La directora de la Fundación Miró de Barcelona confirmó que "se trata de una de las mejores colecciones de Miró del mundo; si bien hay algunas épocas que no están totamente representadas, tiene piezas muy significativas en la evolución de la obra del pintor". Malet consideró "un consuelo" que la colección permanezca unida. El empresario japonés le indicó personalmente que no tiene intención de venderla ni de deshacerse de una parte de estas obras. "Tal como está el mundo artístico en la actualidad, cada vez es más dificil que los museos puedan acceder a la obra de grandes artistas y no deja de ser un consuelo saber que la colección se mantendrá unida, porque así tal vez algún día acabe en un museo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.