Bonn convoca a los países de la UEO interesados en formar un Ejército europeo
El Gobierno alemán ha convocado a los países de la Unión Europea Occidental (UEO) que estén "seriamente interesados" en el llamado Cuerpo de Ejército Europeo, para que envíen representantes a un seminario que tendrá lugar en Bonn los próximos días 19 y 20 del presente mes.
Se trata, en definitiva, de proceder a elaborar el plan para la creación de este embrión de un futuro Ejército europeo, la llamada iniciativa franco-alemana propuesta por el canciller Helmut Kohl y el presidente francés, François Mitterrand, el pasado 14 de octubre, que partiría de la ya existente brigada franco-alemana que tiene su sede en Büblingen.La concreción en un proyecto de la propuesta franco-alemana fue aplazada tras la última reunión de la UEO celebrada en Bonn a finales de noviembre. En aquel momento, cuando todo el entramado de la construcción europea debía coincidir en Maastricht, alemanes y franceses decidieron aparcar el tema hasta el mes de marzo para que no interfiriese en las discusiones sobre el Tratado para la Unión Europea, que finalmente se aprobó en la ciudad holandesa con la inclusión genérica de un mecanismo de defensa europea a través de la UEO. Este primer borrador del proyecto es lo que parece que va a discutirse en Bonn dentro de 10 días.
El general Klaus Naumann, jefe del Estado Mayor alemán, al hacer la invitación, quiso dejar bien claro que se dirigía a "quienes estén seriamente interesados", añadiendo que había utilizado deliberadamente estas palabras "porque siempre hay algunos a quienes les gustaría mucho participar, pero que no están dispuestos a pagar la entrada".
Desde el primer momento en que Kohl y Mitterrand hicieron la propuesta, tan sólo dos países -España y Bélgica- anunciaron inmediatamente su intención de participar.
Cambio de gorra
La idea de este seminario fue ya expuesta la semana pasada por Naumann durante la reunión de jefes de Estado Mayor de la UEO que se desarrolló en Bonn y a la que asistió el almirante español Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo. Fue precisamente al término de esta reunión cuando se repartieron las invitaciones.
La principal cuestión que entonces se debatió estaba centrada en el concepto multiuso de las tropas de los países de la Unión Europea Occidental, lo que Martín-Granizo definió como el "cambio de gorras".
Se trata de establecer el sistema por el que determinadas unidades, específicamente las nuevas Fuerzas de Acción Rápida que se están creando en el seno de la OTAN, puedan depender también de la UEO, al tiempo que además funcionan como ejército nacional o se convierten en cascos azules de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.