El 'Chalenger' descubrió una ciudad perdida

Un equipo de científicos y arqueólogos cree, haber descubierto la ciudad perdida de Ubar, cuya leyenda dice que se la tragó la arena del desierto de Arabia. El descubrimiento fue posible por imágenes de radar transmitidas desde el espacio en 1984 por el transbordador espacial Challenger, antes de que estallara, así como de satélites franceses y norteamericanos.

Los organizadores de la expedición, Nicholas Clapp y George Hedges, que anunciaron los descubrimientos del equipo ayer en Los Ángeles, dijeron que los arqueólogos comenzaron la excavación de la ciudad en diciembre. Las imágenes fueron tomadas en 1984, en la última misión del transbordador antes de que explotara momentos después de despegar en 1986.Ubar, que se encuentra en Omán, es descrita como la ciudad de las torres en el Corán. También aparece como una de las ciudades encantadas de Las mil y una noches. Lawrence de Arabia la denominó "la Atlántida de las arenas".

Las imágenes espaciales mostraban marcas de rutas, cubiertas por la arena, que convergían en un punto. Un explorador de los años treinta encontró las ruinas y las describió como de 200 o 300 años de antigüedad. Los arqueólogos actuales la cifran en 2.000 años antes de Cristo, a juzgar por los restos de vasijas hallados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción