Huelga sin concesiones en la EMT
El sindicato mayoritario en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Plataforma Sindical, no permitió el cumplimiento de los servicios mínimos, establecidos en el 16%. Por este motivo, los 1.700.000 viajes que diariamente se realizan en este transporte, que afectan a más de 1.200.000 usuarios, se desviaron a otras alternativas o no se efectuaron. Pese a que el conflicto se preveía virulento, no se produjo ningún incidente, pero tampoco ningún avance en las negociaciones entre las partes afectadas.El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, ha instado a la Plataforma a suspender la huelga en el plazo máximo de dos o tres días. En caso contrario, el concejal pedirá al Consorcio. Regional de Transportes que contrate el servicio de mínimos con empresas. privadas. "Esta huelga vuelve a ser ilegal porque excede la Constitución. Aquí ya no se reclaman intereses de los trabajadores, porque sólo se habla de levantar una sanción merecida", dijo García Alarilla.
El Consorcio de Transportes, organismo público en el que están representadas todas las administraciones, celebrará mañana un consejo de administración para abordar las consecuencias de esta huelga y sus posibles soluciones. Los paros están convocados, en principio, hasta el próximo 29 de febrero, pero pueden convertirse en indefinidos. La semana que viene, además, es posible que coincidan con otro conflicto laboral en el Metro, que hoy abordarán los trabajadores en asamblea.
La dirección de la EMT suspendió sus contactos con el sindicato el domingo, al comprobar que los portavoces de la Plataforma mantenían firme su última oferta: entrar a negociar si se retiraban los 27 despidos a los sindicalistas que organizaron la huelga ¡legal que se produjo en la EMT el pasado 15 de enero. "Nosotros seguimos abiertos si se empieza por este punto", explicó Pablo Rodríguez Peña, líder de la Plataforma.
La empresa asegura contar con el respaldo del Ayuntamiento -y de la Comunidad y también se mantiene en su teoría de "reconstruir la relación laboral" [readmitir a los despedidos] si éstos desconvocan antes los paros. La empresa denunció que los piquetes informativos no habían permitido los servicios mínimos, con lo que habían vuelto a vulnerar la normativa vigente, pero especirficó que algunos empleados habían ocupado sus puestos.
En las cocheras de la plaza de Castilla -fogatas, bebida, comída y diversión con un coche teledirigido-, sólo hubo un pequeño altercado con unos cámaras de televisión que no se identificaron como periodistas. Rodríguez Peña ironizó sobre los empleados que entraron a trabajar (mandos intermedios): "Van a sus puestos en fila, como los indios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Pablo Rodríguez Peña
- Declaraciones prensa
- José Antonio García Alarilla
- EMT
- Convenios colectivos
- Negociación colectiva
- Despido
- Sindicatos
- Metro
- Transporte urbano
- Madrid
- Sindicalismo
- Huelgas
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Empleo
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Gente
- Transporte
- Administración local
- Empresas