_
_
_
_

Barcelona expone los cuadros con que Picasso entró en la modemidad

Un total de 223 obras de Pablo Picasso, en las que puede observarse la serie de transformaciones que le llevaron desde la época azul a la época rosa y culminaron poco más tarde, con Les demoiselles d'Avignon, en la cristalización de un lenguaje pictórico netamente moderno, integran la exposición Pablo Picasso 1905-1906. De la época rosa a los ocres de Gòsol que podrá verse en el Museo Picasso de Barcelona desde el 5 de febrero hasta el 19 de abril. La exposición, que incluye óleos, aguadas, esculturas, grabados y dibujos procedentes de museos y colecciones privadas de los cinco continentes, ha sido coproducida por el museo barcelonés y el Kunstmuseum de Berna (Suiza), cuyos directores, María Teresa Ocaña y Hans Christoph von Tavel, han actuado de comisarios. Las obras, muchas de las cuales pueden verse por vez primera en Barcelona, corresponden al periodo menos divulgado de la enorme producción picassiana.La exposición, que será inaugurada por la Reina el próximo miércoles, tiene características excepcIonales por varios conceptos: además del carácter inédito de muchas de las obras, se trata de piezas de considerable fragilidad técnica, que no suelen trasladarse.

La gran diversidad de los lugar.es de procedencia de las obras exhibidas (han prestado cuadros museos y coleccionistas de los cinco continentes, de Mónaco a Australia y de Japón a Moscú) es también poco frecuente y hace de la exposición la más ambiciosa de cuantas ha ideado y producido hasta ahora el museo picassiano barcelonés. Tal vez la característica más sobresaliente de esta exhibición sea el hecho de que permite seguir de modo muy completo la evolución plástica de Picasso desde el final de su aprendizaje, en su estadía barcelonesa y sus primeros viajes a París, hasta su definitiva 1 nstalación en la capital francesa el inicio de sus periodos pictóricos más conocidos, pasando por la crucial etapa de 1905-1906, cuando residió en el pueblo pirenaico de Gòsol y afloraron los primeros elementos innovadores que culminarían en Les demoiselles.Cubrir un periodo

María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso y comisaria de la exposición junto con su homólogo del Kunstiñuseum bernés, explicó: "Cuando nos planteamos esta exhibición, nuestro objetivo era cubrir el periodo de un ano y medio que media entre las últimas piezas de nuestra colección y la producción de Picasso a partir de 1906. Dado que el Museo Picasso de Barcelona posee la colección más completa del mundo de sus inicios pictóricos y del periodo azul, y teniendo en cuenta que hace tres años habíamos hecho la exposición de Les demoiselles d'Avignon, creímos que podría ser significativo para el público mostrar el periodo intermedio, la época rosa y las series de Gòsol, pues en estas obras Picasso no sólo revisa su etapa anterior, sino que la extrapola y anticipa sus transformaciones futuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_