La CE pide a Cuba que deje de reprimir a la disidencia
Los embajadores de la troika de la Comunidad Europea en La Habana han pedido a las autoridades cubanas el cese de los actos de repudio y de las detenciones contra aquellos disidentes que, teniendo criterios políticos diferentes a los del régimen socialista, no recurren a la violencia para alcanzar sus objetivos.La gestión, realizada por los embajadores Manuel Dáviera Viera (Portugal), Arthur L. F. Coltman (Reino Unido)-y W1llem Dolleman (Holanda) ante el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Alcibiades Hidalgo, se produjo 24 horas después del fusilamiento del jefe de un comando anticastrista infiltrado en la isla con armas y explosivos, el pasado 21 de enero.
Los diplomáticos expresaron al vicecanciller cubano su preocupación por la creciente "Intolerancia" del régimen cubano con los disidentes, así como por la "desproporción" entre las acciones de los opositores y la respuesta del Gobierno.
Asimismo, mostraron su inquietud por algunas declaraciones de dirigentes del Gobierno y del Partido Comunista cubano que pueden interpretarse como una advertencia a los diplomáticos extranjeros para que no sigan reuniéndose con los disidentes del interior de la isla.
De acuerdo con fuentes comunitarias, el viceministro Alcibiades Hidalgo afirmó que el rigor de la acción policial contra algunos disidentes, reflejado en las últimas (detenciones y sentencias de cárcel, se debía a que habían sobrepasado la línea de lo permitido en estos tiempos de gran presión exterior.
"Los que han sido condenados lo han sido por lo que han hecho, y no por lo que han dicho", dijo Hidalgo.
En Madrid, el pleno extraordinario que: celebró ayer por la tarde el Congreso de los Diputados acordó por unanimidad "manifestar su repulsa por la ejecución en Cuba de Eduardo Díaz Betancourt", informa Camilo Valdecantos. En la misma declaración, la Cámara "manifiesta su esperanza de que el pueblo cubano encuentre la reconciliación en la democracia".
Convocados por Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, varias decenas de manifestantes se concentraron ayer ante la embajada de Cuba en Madrid para protestar contra la violación de los derechos humanos por parte del régimen castrista.
La Oficina de Información Diplomática hizo público ayer el siguiente comunicado suscrito por todos los Estados miembros de la Comunidad Europea: "Lamentamos profundamente la ejecución de Eduardo Díaz Betancourt, que ha tenido lugar a pesar de la intensa reacción internacional suscitada por la condena y de los llamamientos a la clemencia dirigidos a las autoridades cubanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clases sociales
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Cuba
- Pena muerte
- Congreso Diputados
- Caribe
- Sentencias condenatorias
- Incidentes
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Sanciones
- Política exterior
- Grupos sociales
- Juicios
- Unión Europea
- Gobierno
- Sucesos
- Proceso judicial
- América
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Justicia
- Política