Carlos Aldana califica de "valentía política" la ejecución de Díaz Betancourt
El miembro del buró político del Partido Comunista Cubano, Carlos Aldana, descalificó en la madrugada de ayer las declaraciones del ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, sobre el fusilamiento del anticastrista Eduardo Díaz Betancourt, y afirmó que la aplicación de esta pena de muerte es expresión de la "valentía política" del régimen socialista cubano.Aldana, responsable de las importantes áreas ideológicas y de las relaciones internacionales del partido comunista, dijo que "frente a las incomprensiones, calumnias y manipulaciones de cierta opinión pública internacional", el fusilamiento del jefe de un comando anticastrista infiltrado en la isla, es "un acto jurídico legítimo" y valiente.
Las declaraciones del alto dirigente comunista cubano, quien el mes pasado acusó indirectamente a un diplomático de la Embajada española en La Habana de incentivar y "coordinar" el movimiento disidente, se produjeron sólo unas horas después de que Fernández Ordóñez considerase en Madrid que con la ejecución de Betancourt Cuba demuestra la "debilidad" de su régimen y se pone "de espaldas a la opinión pública internacional".
"Debo admitir que el ministro de Asuntos Exteriores de España tiene una noción muy peculiar sobre lo que en términos políticos se entiende por fortaleza o debilidad", asegura Aldana en una información difundida por la agencia oficial.
"Debilidad", agrega, "es la que tienen quienes no se atreven a condenar la impunidad con que se fraguan en EE UU estas acciones terroristas ni tienen una palabra de solidaridad con el pueblo cubano".
La reacción de Aldana a las declaraciones de Fernández Ordóñez ha sido interpretada en medios diplomáticos occidentales acreditados en La Habana como una expresión de rechazo global a las críticas de condena que diversos gobiernos e instituciones han vertido sobre el Gobierno cubano por el fusilamiento de Díaz Betancourt.
Desde la ejecución, las emisoras anticubanas radicadas en Miami no han dejado de bombardear la isla con las diversas manifestaciones de repulsa que este hecho ha suscitado en el mundo, y con la información de que la Comunidad Europea (CE) ha decidido suspender el envío a la isla de una misión que debía explorar la cooperación con Cuba.
Por otro lado, se aguarda con expectación en Cuba el juicio contra siete personas acusadas de asesinar a tres agentes del Ministerio cubano del Interior, informa Efe. Se trata de un grupo de cinco hombres y dos mujeres que, según la versión oficial, el 9 de enero asaltaron la base naval de Tarara, a cinco kilómetros de La Habana, dando muerte al sargento Yuri Gómez, al soldado Rafael Guerra, y al vigilante Orosman Dueñas, e hiriendo gravemente al sargento Rolando Pérez.
[El Vaticano condenó ayer al Gobierno de Cuba por la ejecución de Eduardo Díaz Betancourt, informa Reuter desde Roma].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.