La Comunidad Europea suspende sus proyectos de cooperación con Cuba
"El régimen comunista de Fidel Castro está acabando de la misma manera que empezó: fusilando", afirmó ayer en Bruselas el comisario Abel Matutes, responsable de las relaciones de la CE con América Latina. La dura condena de la ejecución de Eduardo Díaz Betancourt pone punto final a toda posibilidad de cooperación. La Comisión Europea iba a enviar una misión para explorar la financiación de proyectos de turismo, tecnología y formación, pero "el plan se ha suspendido", según fuentes comunitarias.
El inicio de la cooperación con Cuba tenía perfiles modestos, "no más allá de 300 o 400 millones de pesetas de ayuda al año", afirman expertos de la CE. Cuba es el único país latinoamericano que carece de acuerdo con la Comunidad y sólo hace muchos años recibió una ayuda humanitaria simbólica. A principios de 1990, la Comisión entregó a las autoridades cubanas 13 millones de pesetas en función de compromisos atrasados. Cada vez que se ha intentado abrir un camino de cooperación ha surgido un conflicto político que ha abortado el plan. Sucedió en julio de 1990 con el asunto de los refugiados en la Embajada de España en La Habana, y, después, en el mes de diciembre pasado, con la detención de la escritora Cruz Varela. Ahora, el plan de cooperación negociado por la embajadora cubana en Bruselas, Rosario Navas, parece entrar definitivamente en el olvido."Con el fusilamiento de Díaz Betancourt y con la detención de Cruz Varela y otras personas, Castro renuncia voluntariamente a unirse al proceso democratizador imperante en América Latina y cierra irresponsablemente las vías para una evolución no traumática del régimen", señaló Matutes. En su opinión, "con esta decisión se pone de manifiesto la debilidad del régimen de Castro, que no producirá otro efecto que el de aislar a Cuba de la comunidad internacional".
El senador del Grupo Popular, José Miguel Ortí Bordas, considera en una pregunta formulada, al Gobierno que "debería replantearse la política de ayudas seguida durante los últimos años con respecto a Cuba", informa Ignacio Cembrero. Tras señalar que la isla se encuentra en quiebra económica resalta que es "aún más difícil la recuperación de la deuda contraída con España" que asciende a 123.538 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.