_
_
_
_
_

José Manuel Garrido cesa en la subsecretaría del Ministerio de Cultura

El subsecretario niega un enfrentamiento con el ministro Jordi Solé Tura

El subsecretario del Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido, cesa en su puesto, que ocupaba desde 1989, cuando fue nombrado durante el mandato como ministro de Jorge Semprún. Fuentes de la Administración dijeron que la sustitución podría realizarse en el Consejo de Ministros de mañana. Garrido no quiso hacer comentarios, aunque desmintió que se hubiera producido un enfrentamiento con Jordi Solé Tura, y se remitió al comunicado emitido por el Ministerio de Cultura. El ministro afirmó que el subsecretario ya le habló de dejar el cargo cuando él llegó al ministerio.

Solé Turá negó anoche que se hubiera producido un enfrentamiento con Garrido. "Cuando llegué al ministerio, Garrido puso su cargo a mi disposición, y lo dijo muy sinceramente. Tras unas cosas y otras, decidimos que lo dejara después de cerrar los presupuestos". En realidad, añadió, "no ha habido ningún motivo concreto para que se vaya. Alegó cansancio y que llevaba muchos años en el ministerio. Es un profesional magnífico al que aprecio mucho personalmente".En el comunicado oficial, el ministro afirma que ha decidido aceptar la solicitud de cambio al frente de la subsecretaría, "efectuada en repetidas ocasiones por el subsecretario José Manuel Garrido". La nota añade que Solé Tura ha aceptado esta petición una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio.

Un miembro del Partido Socialista señaló que el anuncio de la salida de Garrido estaba previsto para el pasado lunes, y añadió que "era notorio que el ministro y el subsecretario no se entendían". Según esta versión, la dinámica con el partido que mantenía Garrido, persona asociada al guerrismo, aun siendo discreta no era del agrado del ministro.

Sorpresa

Se trata del segundo alto cargo que abandona su puesto en el plazo de un mes, tras la salida en diciembre del director general de cinematografía, Enrique Balmaseda.El cese de Garrido causó sorpresa en los ambientes culturales. Adolfo Marsillach, actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ex director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), afirmó: "Creo que es una lástima que se vaya y que esto se produzca cuando está comenzando el 92. Si se han producido fricciones entre él y el ministro habrá sido recientemente, porque Garrido llevaba 10 años en Cultura, pero yo nunca le noté síntomas de fatiga".

Garrido fue uno de los principales impulsores de la polémica reforma del Teatro Real como teatro de ópera, unas obras que casi han triplicado su presupuesto desde 1986, hasta llegar a 16.000 millones de pesetas. Garrido anunció en su día que el teatro se reabriría en 1992, aunque esta fecha se ha ido retrasando, existiendo partidas consignadas hasta 1995 en los Presupuestos Generales del Estado.

Garrido Guzmán, que nació en Murcia el 9 de marzo de 1945, es licenciado en Ciencias Biológicas. Afiliado al PSOE desde 1976, ocupó distintos cargos en Murcia y ha pertenecido al Comité Federal del PSOE.

En 1982 fue nombrado director general de Música y Teatro en el primer Gobierno socialista. Durante su gestión se creó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); se promulgó la orden de 1985 sobre ayudas al teatro español, se creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico y se construyó e inauguró el Auditorio de Madrid.

En los dos años en que ha sido subsecretario el Ministerio de Cultura desarrolló diversas actividades, entre ellas, el proyecto de Ley de Mecenazgo y la actualización de la Ley de la Propiedad Intelectual de 1987.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_