_
_
_
_

Mendizábal ampara en la libertad de prensa la difusión de la lista del IVA

El magistrado Rafael Mendizábal Allende, presidente de la Audiencia Nacional, manifestó a este periódico que la divulgación de la lista de supuestos compradores de facturas falsas del IVA, procedente del sumario judicial correspondiente, "no rompe la presunción de inocencia" de los afectados, sino que cumple la libertad de prensa, que se satisface "mucho mejor cuando la información es creíble que cuando procede de fuentes turbias".Preguntado sobre la corrección de que la información fuera filtrada -según la denominación de algunos medios- desde el Juzgado Central número 3 (delitos monetarios) de la Audiencia Nacional, Mendizábal puntualizó: "No se ha tratado de una filtración, sino de una información facilitada por el juez competente [Miguel Moreiras], a través de la oficina de prensa, para evitar que hubiera más confusión".

El presidente de la Audiencia Nacional añadió: "Tenemos la experiencia de que, a veces, con estos datos sumariales se trafica y se cobra. Por eso se creyó que era mejor facilitar una información creíble, en lugar de dejarla circular de fuentes enturbiadas, desde el momento en que se levantó el secreto del sumario". Sobre el alcance de la presencia en tales listas, Mendizábal aseguró que "en lugar de interpretar que en ellas figuran quienes están implicados, cabe entender que los nombres facilitados existen en el sumario para su exculpación, ya que no se imputa responsabilidad alguna, como pasaría si se procesara a alguien".

Lista no secreta

La relación que se puso a disposición de los medios de comunicación social, recordó Mendizábal, "no es una lista secreta ni tiene carácter judicial, sino que en ella figuran quienes han sido objeto de atención. por parte de los servicios que han investigado, por lo que a partir de ahora se recibirá declaración a los representantes de los mismos". E insistió: "Que le nombren a uno no quiere necesariamente decir que se está implicado en un caso, ya que puede ser el paso previo para que el juez y los medios digan de él que es una persona digna".

Mendizábal agregó que la libertad de Prensa se ejerce de una manera más beneficiosa cuanto más objetivos son los datos que se ofrecen y más creíbles las fuentes de donde proceden. As1_ mismo, respecto a determinadas susceptibilidades levantadas por la divulgación, estimó que la verdadera protección de la libertad es la que defiende la libertad ajena -"defender la libertad propia es muy fácil", dijo- y evocó la conocida frase de Winston Churchill, cuando manifestó que estaría dispuesto a dar su vida para que un oponente político pudiera seguir defendiendo ideas contrarias a las suyas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_