_
_
_
_
SANIDAD

El Pasteur no sabe cómo explicar que un seropositivo haya dejado de serlo

., El Instituto Pasteur de París, pionero en la investigación sobre el sida, no sabe aún cómo explicar el caso de Jean-Lue Michallat, un francés de 33 años que se ha convertido en una de las pocas personas en el mundo que han pasado de la condición de seropositivo a la de seronegativo (fenómeno conocido como serorreversión). Jean-Claude Chermann, miembro del equipo que descubrió el virus del sida, afirmó ayer que sólo se conocen otros 10 casos en el mundo.

Estos 10 casos fueron documentados hace tres años por un equipo de EE UU, sin que hasta la fecha se haya vuelto a hablar de la evolución de estos pacientes, ni haya explicación científica del fenómeno, según el virólogo español Rafael Nájera.

La evolución de Michallat, subraya Chermann, no debe traducirse por "curación". "Trabajamos con dos hipótesis: una es que el organismo del paciente haya destruido el virus del sida; otra es que este: virus se haya escondido en alguna parte", dice. El profesor francés reconoce que, en la fase: actual de los conocimientos científicos sobre el sida", ni él ni ninguno de sus colegas puede ir más lejos.

En mayo de 1985 Michallatse sometió a un examen de sangre en el Pasteur que estableció su condición de seropositivo. Chermann asegura que la prueba fue "fiable" y "acorde con las características clínicas del paciente". Michallat no dudó de aquel resultado, puesto que había sido toxicómano durante varios años.

Terrible angustia

La angustia de Michallat fue espantosa cuando su esposa, seronegativa, quedó embarazada. La pareja decidió tener el hijo. En febrero de 1987, Michallat dio negativo en un test Elisa (sobre sida) al que se sometió en el hospital Bicetre de París.Un mes después, el hematólogo que le atendió en ese hospital le citó para otra prueba. "Yo no podía afirmarle que era seronegativo sin una confirmación", dice hoy ese hematólogo. Deprimido y "harto de los hospitales", Michallat no acudió a la cita. En 1989, Michallat seguía en perfectas condiciones físicas cuando otro test Elisa dio negativo. "No lo creí", dice. En octubre de 1991, nuevas pruebas en Salon-de-Provence dieron negativas. Michallat, indignado, creyó que en 1985 había habido un error de diagnóstico. Per ' o Chermann afirma que no hubo error y que este caso es sencillamente "rarísimo" e "inexplicable por el momento".

[Mientras, 6.008 personas murieron de sida en Italia en 1991, informa Efe. El número de casos notificados ese año fue de 11.609, según informó ayer el Instituto Superior de Sanidad].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_