Cubos con vida propia
Un millar de vecinos llamaron durante el fin de semana a la Concejalía de Medio Ambiente a fin de pedir cubos y contenedores para su barrio. El Ayuntamiento dará respuesta a todos previa comprobación de las necesidades. "Una señora, por ejemplo, pidió 15 cubos, y debemos constatar que realmente los necesita, no vaya a pasar como en 1986 [cuando se empezó a utilizar el actual sistema de contenedores], en que al poco tiempo de repartir los recipientes empezaron a aparecer cubos hasta en los chalés de la sierra". Así lo recuerda Gonzalo Martín Palomo, responsable de los servicios de limpieza. Un cubo cuesta unas 10.000 pesetas, y un contenedor, cerca de 40.000. "Podemos repartir todos los que se necesiten porque así está establecido con las empresas que los proveen", explica Martín Palomo. El problema de los recipientes es que parece que tienen vida propia y no aguantan en el mismo sitio. "Los repartimos a lo largo de una calle y al día siguiente aparecen todos agrupados en un punto, los pones en un sitio y al poco rato se desplazan varios metros", cuenta el responsable de limpieza. Los automovilistas que buscan aparcamiento o los comerciantes a quienes molesta la proximidad del recipiente parecen ser los conductores. Hay más culpables de la situación que denuncian los sindicatos, según la lista negra del Ayuntamiento:- Los comerciantes de zonas como Salamanca, según el ejemplo municipal, que dejan gran cantidad de embalajes junto a la basura doméstica.
- Los mercados, que, según el Ayuntamiento, tendrán pronto la obligación de compactar la basura antes de sacarla a la calle.
- El cambio de horario de los porteros, que sacan la basura de los inmuebles antes de las ocho de la tarde, cuando aún no han llegado a su vivienda muchos vecinos. "Así nos lo han criticado vecinos de Santa Eugenia [Vallecas Villa] y Aluche", explicó Martín Palomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































