_
_
_
_

20 países acuerdan prevenir el tráfico ilegal de bienes culturales

El latrocinio internacional de bienes culturales fue el gran escollo a la hora de las resoluciones en la III Conferencia Europea de Ministros Responsables del Patrimonio Cultural, que ayer se clausuró en Malta. La batalla se dio entre países esquilmados, encabezados por Grecia, y países poseedores de hecho de obras artísticas procedentes del extranjero, como Alemania. Una redacción salomónica menciona finalmente la "prevención de la circulación ilícita", pero el tema real, el de la restitución, sigue sin plantearse. España apoyó tácitamente a Grecia.La conferencia, convocada por el Consejo de Europa, logró un éxito político al reunir por vez primera a 20 países europeos, además de las repúblicas bálticas, la Federación Rusa y Canadá; pero en las resoluciones estalló el problema, pese a que en los pasillos previos Alemania quiso impedir que Grecia y Chipre pidieran públicamente un marco legal para impedir el robo internacional de bienes culturales.

Fue curiosamente Checoslovaquia la que desencadenó la batalla, aunque los demás países del Este, que están siendo depredados en su patrimonio, no abrieron la boca durante el debate, por si las moscas, o sea, los marcos. La propuesta checoslovaca era la de "medidas para la protección y el intercambio de información para prevenir la circulación ilícita de bienes culturales".

De inmediato, el ministro de Cultura de Alemania, Dieter Breitenbach, replicó con una enmienda en la que sólo se hablaba de "intercambios de información". La ministra griega, Anna Benaki, fue clara: "Los objetos robados en la zona mediterránea van a otros países. Tenemos que hacer una referencia precisa al tráfico ilícito. Si en las resoluciones se habla sólo de patrimonio mueble o transportable, ¿qué ocurre con el Partenón? Se llevaron estatuas, transportables, pero destruyeron el monumento".

Apoyo a Grecia

Holanda apoyó a Grecia -ayudada a su vez por Chipre- defendiendo una redacción "más lógica que diplomática", y propuso la fórmula "prestando atención especial a la circulación ilícita". El director de Educación, Cultura y Deportes del Consejo de Europa, Raymond Weber, medió: "El desarrollo, con otras instituciones internacionales, de un programa de intercambio de información sobre política del patrimonio mueble, y con especial referencia a la prevención de la circulación ilícita de los bienes culturales".Por fin, tras la conformidad diplomática del Reino Unido, la resolución de marras se aprobó según la propuesta mediadora de Weber. El tema de la restitución no se planteó. Era curioso ver sentadas juntas, sin mirarse, a las delegaciones griega y alemana. Grecia fue apoyada públicamente por Holanda, Chipre e Italia, y tácitamente por España, igual que Alemania por Austria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_