_
_
_
_

La CE inicia, tras la retirada del Halción y el Novodorm, un estudio comparativo de varios somníferos

El Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Comunidad. Europea acordó el pasado miércoles en Bruselas iniciar una revisión documental de todos los somníferos de acción corta del mercado. El próximo 27 de enero se fijará el programa de estudio, cuyos primeros resultados podrían estar listos en abril.Esta decisión viene motivada por la suspensión de la venta del somnífero Halción en algunos países, considerando la presencia de algunas reacciones adversas como la amnesia. Los delegados del Reino Unido ratificaron en la reunión de Bruselas su decisión de continuar con la suspensión de este producto, tras haber desestimado el recurso de apelación presentado por la compañía Upjhon el día de la suspensión.

El pasado 8 de enero España retiró este medicamento del mercado durante seis meses en su modalidad de 0,25 miligramos, así como la misma dosificación del somnífero Novodorm, también un compuesto de triazolam. fabricado por los laboratorios españoles Rubió. Ambos fármacos pueden adquirirse en las farmacias en su modalidad menor de 0,125 miligramos 35%

Halción representa el consumo total de somníferos en España, donde se han vendido 21 millones de envases desde su comercialización en 1982. La media de ventas anuales es de 2,8 millones de envases, mientras que Novodorm ronda los 30.000.

El mismo 8 de enero, la compañía Upjhon, fabricante del Halción, presentó simultáneamente en todos los países de la CE un estudio comparativo de este medicamento con otros siete somníferos de acción torta del mercado, recopilado a partir de 31 trabajos elaborados por diferentes compañías y publicados en revistas científicas.

La conclusión de este informe señala que "es notable la gran similitud entre los distintos fármacos de acción corta en términos de eficacia, efectos secundarios y sobre el funcionamiento del individuo". En la comparación concreta del Halción con Zolpidem, un somnífero no benzodiacepínico, el informe de Upjhon señala que "la incidencia de efectos secundarios, incluida la amnesia, es mayor con Zolpidern".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_