_
_
_
_
_

Espasa Calpe invertirá 2.500 millones de pesetas en los próximos tres años

La editorial proyecta competir duramente en el terreno de la novela y de los 'best-sellers'

La Editorial Espasa Calpe, adquirida por Planeta-Presse de la Cité, inicia una nueva etapa con un proyecto editorial que pretende duplicar la actividad de la empresa y situarla, en tres años, entre los dos primeros grupos editores españoles. Para ello realizará una inversión de 2.500 millones de pesetas en tres años, potenciará al máximo su fondo editorial e irrumpirá de lleno en el terreno de la narrativa y de los best-sellers, compitiendo con las primeras firmas del país. Este es el proyecto que piensa llevar adelante Manuel Ramírez (53 años), nombrado director general de Espasa Calpe.

Manuel Ramírez procede de la Editorial Temas de Hoy, del Grupo Planeta, de la que fue consejero delegado y participó en su creación. Ha dedicado seis meses a estudiar exhaustivamente la situación de Espasa Calpe y tiene las ideas muy claras: "El punto de partida es muy interesante, Espasa ha crecido un 16% en 1991, pero vamos a imprimirle un ritmo y una velocidad muy diferentes. Para el nuevo equipo que toma el control ejecutivo de Espasa, lo primero es reforzar de forma inmediata su posición en el mercado español. Obviamente, no vamos a cambiar el carácter de Espasa y su relación con el mundo cultural español. Respetaremos sus señas de identidad y mantendremos fidelidad a la historia de esta compañía, que es en gran parte la historia de la edición española de este siglo. En realidad lo que pretende el nuevo equipo es duplicar la actividad de Espasa y situarla entre los dos primeros grupos españoles".El "nuevo equipo" citado por Ramírez está integrado por un nuevo consejo de administración y una nueva dirección, nombrados también este mes. Planeta-Presse de la Cité adquirió el 67% de las acciones de Espasa al Banco Bilbao Vizcaya, propietario mayoritario de la editorial, el pasado mes de octubre. La transacción se cerró en 10.000 millones de pesetas en pago aplazado.

El nuevo consejo de administración está presidido por Ignacio Bayón. Tiene dos vicepresidentes, Fernando Lara (Planeta), con el cargo de consejero delegado, y Christian Robert Jean Bregou (Presse de la Cité), y un secretario, Philippe Leduc, también del grupo francés. Los vocales son José Manuel Lara, Francisco Costan Ros y Manuel Ramírez (Planeta); Jean François Grollemund y Christian Freynet (Presse de la Cité), y Antonio López, Rafael Acosta y José Ignacio Goirigolzarri (BBV).

En el equipo directivo se mantienen Ignacio Bayón y José Luis Lechosa, que ya estaban en Espasa, y se incorporarán Fernando Lara, como consejero delegado; Manuel Ramírez, consejero director general; Javier Peral, director del área financiera; Javier de Juan, director editorial, y Venancio Ruiz, director de ventas del canal de librerías.

"Jugar muy fuerte"

El nuevo equipo, según Ramírez, "va a jugar fuerte, muy fuerte". El proyecto editorial, diseñado a tres años, comporta la "modernización y tecnificación de la empresa, lo que significa incorporar las técnicas más avanzadas de informática, logística y mercadotecnia integral". Se reactivará el fondo editorial, con 200 novedades al año, y se realizará una importante inversión en grandes obras, potenciando al máximo la venta a crédito. "Mantendremos las colecciones actuales, pero entraremos de lleno en el mundo de la novela y en el de los best-sellers", explica Ramírez, "y vamos a competir duramente con la propia Planeta, con Plaza y Janés, con Grijalbo, con Seix Barral..., con todas las grandes editoriales españolas. También vamos a incorporar nuevas colecciones de temas actuales y de divulgación, y crearemos nuevos sellos editoriales, complementarios, para publicar los textos que no se ajusten a las señas de identidad de Espasa".

Otro de los grandes objetivos de esta nueva etapa es una "apuesta al límite", según Ramírez, por la colección de libros de bolsillo Austral que, creada en 1950, tiene 1.700 títulos y ha vendido 65 millones de ejemplares. Luces de Bohemia, Viaje a la Alcarria o Cien años de soledad, por citar sólo algunos, han superado el millón de ejemplares. Esta reactivación se realizará con la incorporación a Austral de los grandes autores contemporáneos, con más títulos y con una gran campaña de promoción a través de los diferentes medios y, sobre todo, en el mundo de la enseñanza. La editorial, según Ramírez, "va a ser líder en el tema de diccionarios y enciclopedias".

Espasa contará con una inversión de 2.500 millones de pesetas en un plazo de tres años, que serán aportados proporcionalmente por Planeta-Presse de la Cité y el BBV. "Seguiremos una política de autofinanciación y de reinversión de los beneficios", señala Ramírez.

El nuevo director general de Espasa aplicará en la editorial la "mercadotecnia integral", "algo que se inventaron los norteamericanos", según Ramírez, y que consiste en tratar todos los elementos de la edición (título, diseño, producción, comercialización, etcétera) desde el punto de vista de la mercadotecnia. "Lo experimentamos en Temas de Hoy, con Imelda Navajo, que queda ahora como directora general, y nos dio muy buenos resultados. Le dimos un enfoque puramente de mercadotecnia, y muchos de los títulos de Temas ocupan los primeros lugares de las listas de libros más vendidos, como el de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, que alcanzará los 500.000 ejemplares vendidos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_