_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN EL MAGREB

Un político de compromiso

Chadli Benyedid nació el 14 de abril de 1929 en la localidad de Sebaa, al este de Argelia, en el seno de una familia campesina. Enrolado en la guerrilla, participo activamente en la lucha por la independencia contra los franceses en 1955. En 1960 recibió el mando del 130 Batallón del Ejército de Liberación Nacional, en la frontera con con el vecino Túnez.En junio de 1961 entró a formar parte del Alto Estado Mayor argelino, dirigido por el coronel Huari Bumedian, a quien Benyedid apoyó decididamente en su lucha contra el Gobierno provisional de Ben Yeda y más tarde, en junio de 1965, al frente de la región militar de Orán, Benyedid respaldó a Bumedian en el golpe que depuso a Ben Bella y se incorporó al Consejo Revolucionario. El 31 de enero de 1979, tras la muerte de Bumedian, Chadli Benyedid fue elegido secretario general del Frente de Liberación Nacional, y accedió a la jefatura del Estado.

Más información
Del socialismo al integrismo
La dimisión del presidente de Argelia cierra el acceso al poder de los integristas

Considerado. como un político de compromiso entre radicales y liberales, moderado y centrista abordó una serie de cambios en el FLN y en el Estado. En 1983 fue reelegido como líder del FLN en un congreso en que criticó los errores económicos de su antecesor, en terrenos como la producción agrícola e industrial, o el endeudamiento exterior. Una votación plebiscitaria le confirmó en la presidencia en 1984 y, más tarde; en 1988, fecha en la que logré el 81% de los votos.

En los últimos tres años, sin embargo, el panorama político argelino se transformó totalmente. Las revueltas del pan de octubre 1988, marcaron el inicio de las exigencias populares de democratización y liberalización de la economía, que fueron confirmadas con la aprobación del multipartidismo, en el referéndum de julio de 1989, y la reforma, de la ley electoral de abril de 1991.

El resurgir del integrismo islámico en el Magreb se vive en Argelia con especial virulencia, como han demostrado las movilizaciones integristas, las elecciones locales de 1990 y las legislativas del 26 de diciembre de 1991.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_