_
_
_
_
CONVULSIÓN EN EL MAGREB

Del socialismo al integrismo

Argelia ha vivido un giro político radical en los últimos tres años

Los últimos tres años han marcado un giro radical en el panorama político argelino, que se ha visto desplazado desde el socialismo de partido único, impuesto por el Frente de Liberación Nacional en 1963, hacia el integrismo islámico, sin pasar por la democracia y el liberalismo al que aspiran otros sectores de la población.El hundimiento de los precios del petróleo, prácticamente el único producto de exportación argelino, había conducido en 1986 a una caída del nivel de vida y a un endeudamiento exterior, cifrado actualmente en torno a los 26.000 millones de dólares.

En octubre de 1988 se produjeron una serie de disturbios, conocidos como las revueltas del pan, que arrojaron un balance de 49 muertos y miles de detenidos. Unos días después, el presidente Chadli Benyedid se comprometió ante el pueblo argelino a abordar las reformas políticas necesarias que llevarían al país al multipardidismo.

Más información
Un político de compromiso

Los gobiernos de Kasdi Merbah, hasta septiembre de 1989, y de Mulud Haniruch, que cesó el 4 de junio de 1991, se mostraron sin embargo incapaces de atajar la crisis social y económica que vive el país, y asistieron a la eclosión del integrismo islámico. En septiembre de 1989 el régimen argelino autorizó la legalización del Frente Islámico de Salvación (FIS), catalizador del nuevo fenómeno en la escena política del país magrebí, que, con el 54,25% de los votos, ganaba las elecciones municipales -primeras multipartidistas de la historia de Argelia- celebradas el 12 de junio de 1990.

En mayo de 1991 el FIS llevó a cabo una demostración de fuerza al convocar una huelga general para pedir elecciones anticipadas y la derogación de la ley electoral. Tras los graves enfrentamientos entre integristas y fuerzas de seguridad, que produjeron al menos seis muertos y decenas de heridos, el presidente Benyedid aceptó la dimisión de Hamruch e implantó el estado de sitio.

El 28 de junio, el dirigente del FIS Abasi Madani amenazaba con proclamar la guerra santa si el Ejército no levantaba las medidas de excepción, que permanecerían en vigor hasta fines de septiembre. Paralelamente, desde sectores militares duros arreciaron las críticas hacia el presidente, por buscar un acuerdo con los integristas. El 30 de junio fueron detenidos Abasi Madani y Alí Benhadj, acusados de conspiración contra la seguridad del Estado, y el 27 de septiembre era arrestado otro responsable del Frente, Abdelkader Hachani. Poco antes, 329 integristas internados en centros de seguridad fueron puestos en libertad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El 1 de noviembre, cerca de 300.000 personas participaron en una manifestación del integrismo islámico en Argel.

25 muertos

A principios de diciembre del pasado año, nuevos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo integrista de El-Afghani se saldaron con 25 manifestantes muertos.

El 26 dé diciembre el FIS obtuvo una victoria resonante en la primera vuelta de las elecciones legislativas, quedando, con el 47,54% de los votos, a 28 escaños de la mayoría absoluta. Este resultado electoral comporta la presentación de 341 recursos ante el Consejo Constitucional que cuestionan la victoria integrista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_