Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Miguel Lamet quiere convocar unos "estados generales del cine"

El guionista Juan Miguel Lamet, de 58 años, nombrado ayer por el Consejo de Ministros director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), declaró que quiere "convocar. unos estados generales del cine para evitar el decaimiento general en que está todo el mundo". Añadió que el cine español "es un enfermo que está muy grave y sus relaciones con TVE es la clave para su supervivencia".Juan Miguel Lamet es un ejemplo de la situación actual del cine español, ya que a partir de 1977 su productora, Eco Film, dejó de participar en proyectos cinematográficos y en los últimos 10 años se ha dedicado a la escritura de guiones. Cuando ayer fue confirmado su nombramiento como nuevo director general de Cine, en sustitución de Enrique Balmaseda, escribía un guión para un proyecto de película de José Luis Garci, que ha dirigido la serie Historias del otro lado, de Televisión Española, de la que se han pasado siete capítulos y se ruedan ahora otros seis, con guión de Lamet.

Productor de las primeras películas de Martín Patino y Summers, es autor de la serie El español y los siete pecados capitales, de Forqué, y de los documentales Los inútiles y Gimnasia deportiva. Profesor de guión en la Escuela Oficial de Cinematografia, ha sido presidente de la Unión de Productores Cinematográficos Españoles y vicepresidente de la Asociación Independiente de Productores Cinematográficos Españoles.

El nuevo director general del ICAA señaló ayer que comparte como profesional las inquietudes del ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, en torno a los medios audiovisuales, y desea "un diálogo constante con el sector". "La primera preocupación es la relación con TVE y con las cadenas autonómicas y privadas, con las que es necesario un apoyo mutuo y de colaboración. La segunda es el funcionamiento del mercado interior, dominado por un oligopolio; y la tercera, la incorporación del cine español a los mecanismos y programas europeos, con una legislación puesta al día. Lo que está claro es que el futuro del cine está en la televisión".

Del PSOE, sin carné

"Quisiera volver al espíritu que hubo en el primer congreso democrático del cine español en 1978, encuentro promovido por el PSOE, cuyas conclusiones incorporó a su programa del 82", señala Juan Miguel Lamet. Aunque está vinculado al partido socialista ("toda mi ideología está con el PSOE") dice que no posee carné de militante, aunque sí lo fue con el PSP de Tierno Galván. Añade, ante el término guerrista que le adjudican algunos medios del cine, que no pertenece a "ningún clan o familia socialista".Lamet cree que será director general de cine durante año y medio, hasta las próximas elecciones, y ante los posibles cambios en otros departamentos, como la Filmoteca Española, dice que no tiene la "idea prefijada de hacer cambios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 1992