_
_
_
_

Cristiani prevé reducir el Ejército salvadoreño a la mitad en 22 meses

El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, anunció el lunes por la noche, en un mensaje televisado a la nación, que la reducción de las Fuerzas Armadas de su país a la mitad de sus actuales 55.000 efectivos se producirá en un proceso que durará 22 meses, a partir del próximo 1 de febrero, fecha en la que oficialmente entra en vigor el alto el fuego pactado por la guerrilla y el Gobierno.

Cristiani se comprometió asimismo a que el Ejército que quede tras la reducción se convierta en una "fuerza armada democrática y respetuosa con los derechos de los ciudadanos".En su primer mensaje al país tras los acuerdos de paz de fin de año, el presidente salvadoreño hizo una minuciosa y detallada exposición de los aspectos más conflictivos pactados entre su Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que, según él, serán el futuro del Ejército y la nueva policía nacional civil, que se encargará de la seguridad del país y los territorios agrícolas actualmente en poder de la guerrilla. Cristiani revelaba así los contenidos de unos pactos que han suscitado temores y confusiones en la opinión pública y que hasta ahora no habían sido lo suficientemente explicados por ninguna de las partes interesadas, entre ellas la propia mediadora, la ONU.

Depuración

El presidente salvadoreño dijo que, tras la reducción del Ejército, durante un año, sus excedentes cobrarán el salario íntegro, y luego encontrarán facilidades por parte del Gobierno para su reintegración en la vida civil. Reveló también que tres civiles y dos militares constituirán una comisión que se encargará de decidir qué jefes militares permanecerán y cuales se verán obligados a tener que abandonar el Ejército lo que, en suma, representa la depuración anhelada por la guerrilla.Cristiani anunció también que en un plazo inmediato se pondrá en marcha la denominada comisión de la verdad, que integrarán el ex presidente de Colombia Belisario Betancur; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela Reinaldo Figueredo y el jurista norteamericano Thomas Burgenthal. "Esta comisión", según Cristiani, "investigará lo sucedido en estos años para que toda la sociedad conozca la verdad y su resultado sirva para que no vuelvan a ocurrir en El Salvador hechos como el que ahora se está tratando de concluir".

La nueva policía, según el presidente salvadoreño, será estrictamente civil y dependerá, primero, en un periodo transitorio, de la presidencia de la República y, después, de un nuevo ministerio, que se denominará de Interior y Seguridad Pública. Tanto la Guardia Nacional como la Policía de Hacienda, dos de las tres policías militares actuales, desaparecerán inmediatamente. Sólo quedará la Policía Nacional, que se irá disminuyendo hasta su extinción a medida que vaya creciendo y consolidándose la nueva Policía Nacional.

Cristiani dejó abierta la posibilidad de que los guerrilleros se puedan incorporar a la nueva policía, sometiéndose a los mismos requisitos que cualquier otro salvadoreño. Reveló que no se le reclamará a la guerrilla las tierras que ocupa ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_