Solchaga precisa el apoyo de seis autonomías para lograr un acuerdo sobre financiación
La Administración central sólo precisa el apoyo de 6 de las 17 comunidades autónomas para aprobar un nuevo sistema de financiación de las autonomías de régimen común. La ley exige dos tercios de los votos del Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar los acuerdos, pero el Gobierno dispone él solo de la mitad de los votos.El nuevo modelo de financiación, que se está discutiendo desde hace dos meses, debe ser aprobado en una próxima reunión del Consejo, del que forman parte el Gobierno y los representantes de las comunidades autónomas. De momento, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, tratará de cerrar el viernes las bases del acuerdo con los consejeros de Economía de las comunidades.
El Gobierno central tiene dos miembros en el Consejo -el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga (que lo preside), y el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray-. Los dos ministros disponen de la mitad de los votos del Consejo, es decir, de 17 de los 34 votos. Los 17 votos restantes corresponden a las autonomías Al Gobierno le basta, por tanto, el apoyo de seis comunidades autónomas para lograr dos tercios de los votos y aprobar sus propuestas.
Es previsible la abstención de los consejeros de Navarra y el País Vasco. Estas dos autonomías se rigen por sistemas de convenio económico con el Estado y no les afecta, por tanto, la renovación del sistema de financiación de las autonomías de régimen común.
En caso de que no se alcance acuerdo en la primera vuelta, se requiere una segunda votación del Consejo en la que sólo se exigirá mayoría absoluta de los votos para aprobar las propuestas. Esta segunda votación deberá efectuarse como máximo 10 días después de la primera reunión. Junto a Solchaga, Eguiagaray y los consejeros de las 17 comunidades forman parte del Consejo, con voz pero sin voto, los secretarios de Estado de Hacienda y de Administración Pública, Antoni Zabalza y Francisco Peña, y el director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, José Tanco.
La ejecutiva del Partit dels Socialistes (PSC) estimó ayer positivo el curso de las negociaciones, "especialmente en materia de corresponsabilidad fiscal, donde puede firmarse un acuerdo que comporte la participación de la Generalitat en el 15% del IRPF a partir de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- IV Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Política