Alejandro Gándara obtiene un Premio Nadal que marca distancias con la literatura 'Iight'
El novelista santanderino recrea en 'Ciegas esperanzas' el mito de Tobías y el ángel
Alejandro Gándara (Santander, 1957) fue proclamado ayer ganador del Premio Nadal de Novela, convocado por Editorial Destino y dotado con tres millones de pesetas, por Ciegas esperanzas, en el transcurso de una cena literaria a la que asisitió el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura. La obra trata de un hombre que pasa cuentas, a las puertas de la muerte, de los hechos destacados de su vida en una recreación del mito de Tobías y el ángel. En la misma velada, celebrada en el hotel Ritz de Barcelona, fue proclamado finalista el cubano Jesús Díaz, con una novela ambientada en La Habana de los años sesenta.
Con la elección de la obra de Gándara el jurado del Premio Nadal parece romper, en la presente edición, con la literatura light, de moda en los últimos años, y apostar por un experimentalismo que empieza a conocer un nuevo auge.La obra ganadora se presentó bajo el título de La tercera orilla y con el seudónimo de Malcolm X. Alejandro Gándara la definió como "la historia de un hombre que es incapaz de enfrentarse a su propio mundo. Sustituye la realidad por su esperanza y acaba viviendo de su propia esperanza. Al final muere sin conocer su propio des¿no".
Preguntado por la elección del seudónimo, el autor declaró: "No es que la obra conecte con poder negro de los años sesenta, sino que me parece que retrata un caso de conciencia extrema. Mi novela tiene mucho que ver con la autoconciencia". Sobre laelección de temas profundos y de la utilización de un lenguaje complejo el autor señaló: "En la vida te das cuenta de que uno puede elegir bastante poco y creo que el problema no es lo que haces, sino lo que han hecho con nosotros. En cuanto al lenguaje, si mi obra es dificil entonces tengo un problema literario, lo que yo he intentado hacer siempre es adecuar el lenguaje a la acción de la novela. Con todo, Ciegas esperanzas es una novela fácil de leer, es un texto más abierto que los anteriores, aunque el problema de fondo es el significado".
Sobre los motivos que le han llevado a presentarse al Nadal el escritor manifestó: "Los premios literarios son muy diversos, pero el Nadal es bastante especial porque contiene 50 años de la memoria literaria española. Me presenté porque estaba de acuerdo con las condiciones y propósitos a la hora de juzgar mi obra".
Alejandro Gándara, que dirige actualmente la Escuela de Letras en Madrid y que, en su faceta periodística, trabajó como redactor del Suplemento de Libros de EL PAÍS, debutó en la narrativa en 1984 con la novela La media distancia (Alfaguara), que recibió el Premio Prensa Canaria y fue ensalzada por la crítica. A esta novela siguieron Punto de fuga (Alfaguara, 1986), La sombra del arquero (Debate, 1990) y Elfinal del cielo (Siruela, 1991).
A la presente edición del Premio Nadal, que el pasado año ganó el novelista gallego Alfredo Conde, se presentaron 201 novelas,. tanto de autores nacionales como extranjeros. La mayoría de las novelas procedían de Barcelona y Madrid. Andreu Teixidor de Ventós, director literario de la editorial Destino -que este año celebra su cincuenta aniversarío- y miembro del jurado, manifestó que estaba "muy satisfecho del nivel de las novelas presentadas, ya que son varias las que apuestan por el riesgo y por una ambición literaria que no se daba en los años anteriores".
Además de Andreu Teixidor, forman el jurado del premio Nadal Pere Gimferrer, José María Guelbenzu, Robert Saladrigas y Antoni Vilanova. El Premio Nadal, el más antiguo de España, se otorgó por primera vez en 1944 a Carmen Laforet por la novela Nada.
Novelista, filósofo y cineasta
El finalista del Premio Nadal fue el cubano Jesús Díaz, que actualmente disfruta de una beca en Berlín. Díaz, que además de novelista es también filósofo y cineasta, está conectado con el grupo del novelista cubano Miguel Bamett y es autor de Las iniciales de la Tierra (Alfaguara, 1987), una novela que muestra la otra cara de la revolución cubana. Con anterioridad a este libro Díaz había publicado los relatos Los años duros, que obtuvieron el Premio Casa de las Américas en 1966.
El Premio Apel.les Mestres de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada, que también convoca Destino, dotado con 750.000 pesetas y que se otorga en la misma velada, fue para Imma Pla y Montse Ganges que presentaron la obra En Zip i el xai McSon. Ambas autoras ya quedaron finalistas en la edición del pasado año con Zip, i el saurí cerilla. El jurado del Apel.les Mestres está formado por Núria Ventura, Daniel Giralt-Miracle, María de la Luz Uribe, Cesc y Andreu Teixidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.