_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Paisajes con perro lobo

En 1974, un Akira Kurosawa que salía a duras penas de una depresión, con intento de suicidio incluido, rodaba en los helados desiertos de la tundra siberiana Dersu Uzala, uno de los más formidables cantos de amor a la naturaleza y a la comprensión y a la coexistencia de culturas diferentes de que se tenga noticia. Quince años después, un director también japonés, Toshio Goto, se pone tras la cámara para narrar una historia que no difiere mucho de la anterior, al menos en su planteamiento. Bajo la aurora boreal cuenta la amistad que entablan dos personajes culturalmente distintos, el cazador japonés Genzo y el deportado político y contrabandista ruso Arseni. Pero a diferencia de Kurosawa, Goto pasa por encima de esto sin dar mayores pistas: en el fondo, lo que más parece importarle es contar la relación entre un perro lobo, Burán, y ambos hombres.En realidad, Bajo la aurora resulta tan sólo una morosa, enrevesada colección de paisajes, hermosísimos, como es lógico, por los cuales deambula ese perro lobo totémico que es el motor mismo de la película. Preocupado tan sólo por captar la solemnidad, la embriaguez del paisaje, Goto sólo parece interesado en usar todo lo que puede el zoom de su cámara para alejar y acercar la imagen, como si de un turista con medios se tratase. Y nada más. Agréguese a ello un doblaje sencillamente infernal y se tendrá una idea bastante real de en qué consiste la visión de Bajo la aurora boreal.

Bajo la aurora boreal

Director Toshio Goto. Guión: Atysushi Tamatoya y U. Ezhov, según la novela de Yukio Togawa. Fotografía: Yuji Okumura. Japón-URSS, 1990.Intérpretes: Koji Yakusho, Andréi Boltnev, Marina Zudina, Nikita Mijálkov. Estreno en Madrid: cine Rex, Colombia Multicines, Excelsior, Ideal Multicines, Minicines, Multicines La Dehesa, Parquesur cines.

A la postre, la película se queda en una tibia reivindicación ecologizante hecha con más ganas que oficio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_