_
_
_
_
_

La Seguridad Social pedirá un anticipo para pagar la factura de farmacia

Milagros Pérez Oliva

La Tesorería de la Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha tenido que solicitar un anticipo a cuenta del presupuesto del próximo ejercicio para poder abonar la factura de farmacia correspondiente al mes de diciembre, todavía impagada. Por segundo mes consecutivo, la tesorería no abonó el día 20, fecha prevista de cobro, la partida para farmacia ni al Insalud ni a las comunidades autónomas con competencias en sanidad.

Las dificultades en el pago se deben al desfase entre el presupuesto sanitario oficial y el gasto real, que ha dado lugar en los últimos años a una desviación presupuestaria acumulada de más de 700.000 millones. La partida de farmacia es precisamente la menos ajustada de todo el presupuesto sanitario. Así, para 1991 el gasto presupuestario previsto era de 320.000 millones de pesetas (de los cuales 157.654 millones correspondían al territorio directamente gestionado por el Insalud y el resto a las comunidades autónomas), cuando ya en el ejercicio de 1990, el gasto real de farmacia superó los 420.000 millones de pesetas.Francisco Francés, director general responsable de la Tesorería de la Seguridad Social indicó ayer que hoy será abonada al Insalud su partida de farmacia, con lo que los establecimientos situados en el territorio gestionado por este organismo podrán cobrar sus facturas. No precisó en cambio cuándo podrá pagar la parte correspondiente a las comunidades autónomas con competencias en sanidad (Cataluña, Andalucía, Galicia y Valencia).

La dirección de Economía Financiera del Ministerio de Sanidad indicó que las comunidades autónomas deberán esperar a que el Ministerio de Hacienda haga efectivo el anticipo solicitado a cuenta del presupuesto de farmacia de 1992.

Ésta es la segunda vez que se produce una demora en el pago de la farmacia, que había sido abonada puntualmente a pesar de la escasez crónica del presupuesto sanitario. La Generalitat de Cataluña ha tenido que solicitar un crédito por valor de 7.000 millones de pesetas para poder pagar a las farmacias. Los farmacéuticos catalanes advirtieron el mes pasado, ante el primer retraso en el cobro, que si se prolongaba la situación exigirían a los usuarios el pago de los medicamentos. Josep Maria Via, del Servei Catalá de Salud, acusó a la Administración central de discriminar a las autonomías respecto del Insalud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_