España pide a la CE una subvención de 14.000 millones para exportar barcos
La Administración española ha remitido a los responsables del Gobierno de la CE con sede en Bruselas un total de 34 proyectos con casi un centenar de barcos pesqueros para la constitución de empresas mixtas en países con caladeros ricos en recursos, en conformidad con la reglamentación comunitaria que entró en vigor hace un año.La subvención solicitada a Bruselas, de acuerdo con el volumen medio de las embarcaciones, supondría unos 150 millones de media por barco, y un total de 14.000 millones de pesetas. A esta cantidad se sumaría un 20% más que concedería la Administración española. Estos cien grandes barcos que pretenden exportar los armadores españoles corresponden a caladeros de altura y gran altura, suman algo más de 40.000 toneladas de registro bruto, lo que supone aproximadamente el 6% del tonelaje de la flota actual.
Frente a estas elevadas peticiones para colocar barcos en el exterior, se teme que la Comunidad Europea autorice solamente menos de una docena de proyectos ante la falta de recursos asignados este año para estos fines. Por su parte, la Administración española, según el director general de Estructuras Pesqueras, Rafael Jaén, no tendría problemas para responder a estas peticiones al contar con unos recursos para el sector en los Presupuestos de 1992 de 12.000 millones de pesetas.
Nueva normativa
La necesidad de adaptar la flota comunitaria a las posibilidades de los caladeros y sus recursos, dio lugar hace un año a la modificación de la normativa comunitaria en materia de estructuras pesqueras. La nueva reglamentación, entre otras medidas para la mejora de los caladeros propios, contempla fundamentalmente una reducción de flota en base a desguaces o paralizaciones definitivas, venta de barcos a otros países y exportación mediante la constitución de empresas mixtas.
La respuesta española a esta posibilidad, cuando existen en este momento unos 70 grandes congeladores amarrados en puerto por falta de caladeros suficientes, se ha ajustado a las previsiones. Las empresas más importantes del sector como Mar, Molares, Alvarez Entrena, -solamente hay algunas excepciones como Pescanova que ya tiene una amplia red de empresas mixtas en casi todo el mundo-, han presentado proyectos para operar en caladeros exteriores bajo la fórmula diseñada por la Comunidad Europea y que supone el reconocimiento de lo que fuera para España la política de empresas conjuntas. Argentina, Marruecos, Namibia, Senegal, Angola, Guinea y México son algunos de los países más solictados para la constitución de esas empresas que supondrían la posibilidad de acceder a ricos caladeros en pescado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pescanova
- Cooperativas
- Subvenciones
- Caladeros
- Política pesquera
- Infraestructura pesquera
- Acuicultura
- Comercio internacional
- Zonas pesca
- Deuda externa
- Unión Europea
- Finanzas internacionales
- Organizaciones internacionales
- Pesca
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Trabajo
- Finanzas
- Agroalimentación
- Comercio
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía