_
_
_
_

Fuerzas golpistas asedian al presidente de Georgia, atrincherado en su palacio

La situación de guerra civil larvada en la antigua república soviética de Georgia produjo ayer un nuevo estallido sangriento cuando fuerzas opuestas al presidente Zviad Gamsajurdia atacaron el palacio presidencia¡ de Tiflís, con la intención declarada de acabar con el régimen. En una jornada de intensos combates, que proseguían anoche, trascendió que al menos 17 personas murieron y que hay un gran número de heridos. Gamsajurdia se halla en el palacio, y al parecer le acompaña su familia, extremo éste sin confirmar. Los golpistas le habían intimidado a rendirse a cambio de su vida y la de los suyos.

Los combates de ayer fueron el remate de largas horas de manifestaciones ocurridas el sábado en tomo al palacio presidencial, en las que intervinieron partidarios y enemigos del presidente georgiano, Gamsajurdia. La creciente tensión desembocó en el ,empleo de armas de todo calibre, desde cañones a metralletas, que ,dejaron sus huellas en el edificio, también sede del Parlamento. Asediando el edificio se hallaban tropas de la Guardia Nacional y partidarios de la oposición, que acusan a Gamsajurdia de comportarse como un dictador. El representante de Georgia en Moscú, Piotr Tchiéidze, conversó telefónicamente con Gamsajurdia, que se halla en el interior del palacio protegido por fuerzas leales atrincheradas tras los sólidos muros del edificio. Los atacantes habían exigido su rendición a cambio de garantizar su salida con vida del mismo. Al cerrar esta edición se reanudó el asalto a la sede del Gobierno después de una precaria tregua.Georgia sólo participó como observador en la pasada cumbrede Almá Atá, y ayer la región autónoma de Osetia del Sur, en territorio georgiano, proclamaba su independencia para asociarse con la Federación Rusa. En Moldavia y en Moscú, paralelamente, hubo protestas contra la creación de la Comunidad de Estados Independientes sobre las ruinas de la URSS.

El que fue presidente de la desaparecida URSS, Mijail Gorbachov, tiene previsto hablar hoy por la televisión central para desvelar sus intenciones. Ayer aún decía estar. considerando cuándo va a dimitir de una presidencia que ya no existe.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_