_
_
_
_
_

"Dentro de la cabeza están los dragones más interesantes", dice el escritor Pratchett

Jacinto Antón

El británico Terry Pratchett (1948) se ha convertido en un verdadero fenómeno en el género de fantasía: una veintena de libros en el mercado anglosajón, con un total de cerca de 2,5 millones de ejemplares vendidos. Pratchett, que visita Barcelona, dice de la fantasía: "Los dragones más interesantes son los que hay dentro de la cabeza".

En España, Terry Pratchett, editado por Martínez Roca y Timun Mas, figura en los primeros lugares de venta en las listas del género y cuenta con seguidores incondicionales. Sus dos creaciones emblemáticas son el desopilante Mundo Disco, en el que se subvierten todos los esquemas de la fantasía, y un delicioso pueblo de gnomos -protagonista del serial El éxodo de los gnomos- cuyas peripecias pueden leerse como una sátira del hombre y la sociedad actuales.Parece lógico empezar por Tolkien. "Aunque hubo otros autores antes que él, puede decirse que Tolkien creó el género de la fantasía actual: organizó su territorio, sus leyes, de una manera coherente; la sistematizó", reflexiona Terry Pratchett. "Por eso, hoy para mucha gente Tolkien es la fantasía. De todas formas, yo no estoy seguro de que Tolkien funcione con el lector actual; su universo es muy cerrado, sucinto y maniqueo. Hoy somos más cínicos, y sabemos que hay algo de bueno en el mal, y viceversa".

"El universo de Tolkien es distinto al mío", prosigue; "en Mundo Disco, por ejemplo, hay hechiceros, dragones y guerreros, pero son personajes que no se comportan de la manera tradicional, y en los que el lector se puede reconocer".

Pratchett considera que la comparación que se hace de su obra con la de Douglas Adams es pertinente: "Sus libros del autoestopista galáctico [Anagrama], parodia de la ciencia ficción, no hubieran tenido éxito si la gente no conociera bien el género. Los escritores serios han abierto el camino para gente como nosotros".

"Los lectores de fantasía están acostumbrados a los magos, enanos y dragones, y por tanto hoy se puede jugar con esos elementos; no hace falta volver a explicar a Tolkien", continúa. En todo caso, Pratchett advierte que en el fondo "yo no hago bromas sólo sobre ellos, sino, principalmente, sobre nosotros".

Escamas y ojos de rubí

La fantasía tradicional, dice, acostumbra a trazar mapas de sus mundos: en los límites figura a menudo la anotación 'aquí hay dragones'. Desde mi punto de vista, los dragones más interesantes no son esos, los de escamas y ojos de rubí, sino los que están dentro de nuestra cabeza: la estupidez, la codicia. En el fondo, lo que pasa por la cabeza de la gente, sea bueno o malo, es lo más interesante sobre lo que se puede escribir".Para Terry Pratchett, "Ia fantasía refleja, de manera metafórica, un tanto torcida, como un espejo distorsionante, cosas muy profundas, deseos y temores. Eso hace que el género tenga una vigencia eterna".

La serie de El éxodo de los gnomos tiene una lectura de relato para niños y otra de sátira para adultos, lo que recuerda a Swift y los viajes de Gulliver. Prachett se siente halagado por la analogía: "Yo pretendía abordar el tema de la búsqueda de la verdad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_