_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

Borís YeItsin solicita en Bruselas la integración de Rusia en la OTAN

El presidente ruso, Borís Yeltsin, presentó ayer la candidatura oficial de Rusia a ser miembro de la OTAN. "Nos planteamos hoy el tema de la adhesión; sin embargo, estamos dispuestos a considerar esto como un objetivo a largo plazo", afirma el político ruso en una carta enviada a los ministros aliados y de países del Este que ayer, en una reunión que pasará a la historia, crearon en Bruselas el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte.

Más información
Si Yugoslavia "se desborda" la OTAN tomaría medidas
La desaparición de la URSS, una histórica nota a pie de página
¿Qué clase de demócratas son éstos?

[Yeltsin, que concluyó ayer su viaje a Italia y fue recibido por Juan Pablo II durante más de una hora, dio en Roma garantías verbales de que hoy mismo se pondría en marcha un control centralizado del poderío nuclear soviético. El presidente ruso volvió a enfatizar este punto en unas declaraciones al semanario estadounidense Newsweek].La carta de Yeltsin a los ministros reunidos en Bruselas sirvió de hecho para cubrir la desaparición de la URSS y la ausencia de las nuevas repúblicas, aunque el texto fue suscrito por el embajador soviético en la capital belga. Yeltsin afirma que Rusia y los demás miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "aportarán una contribución de peso a las actividades del Consejo de Cooperación".

Los presidentes de todas las repúblicas de la antigua URSS, con la excepción del de Georgia, se han dado cita hoy en Almá Atá, capital de Kazajstán, para poner oficialmente en marcha la CEI. El presidente Mijaíl Gorbachov no ha sido invitado, pero sí estará en la mesa el general Evgueni Sháposhnikov, ministro de Defensa de la extinta Unión Soviética.

Pasa a la página 3

Más información en las páginas 2 y 4

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rusia asume los valores de la Alianza Atlántica

Viene de la primera páginaRusia se compromete al reconomiento de Ios valores comunes y la visión única de las vías que permitan garantizar la seguridad internacional", apoya los esfuerzos dirigidos a construir un nuevo sistema de seguridad de Vancouver a Vladivostok" y confirma que se prestará una atención particular para asegurar "el control único de las armas nucleares y su no proliferación".

"A nuestro juicio", añade la carta de Borís Yeltsin, "todo esto crea las premisas para establecer en Europa un sistema fiable de seguridad colectiva con la participación de los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como, naturalmente, la de Estados Unidos y Canadá".

El efecto inmediato de la declaración de intenciones de Yeltsin fue una reunión improvisada de media docena de ministros de la CE, al término de la reunión de los aliados con los representantes del Este, en la que se acordó "considerar el reconocimiento de las nuevas repúblicas a partir del próximo lunes".

"En nuestra lógica de aproximación está el reconocimiento de unos Estados que surgen de estructuras diferentes, siempre que asuman con responsabilidad los compromisos internacionales contraídos". Todo está a la espera de la conferencia de los nuevos Estados de la desaparecida URSS que se celebra hoy en AImá Atá (Kazajstán).

Nada está excluido

Sobre el ingreso en la OTAN, el secretario general, Manfred Woerner, declaró que "no se puede excluir nada, pero hace falta tiempo para desarrollar nuestras relaciones". El secretario de Estado, James Baker, insistió en que el objetivo es "crear la comunidad euroatlántica" y que el Consejo de Cooperación será un "foro de consulta y un canal para acceder a la OTAN cuando sea necesario".

El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez fue más escéptico. "La ampliación de la OTAN es un debate zanjado y por eso se crea esta asociación entre el Este y el Oeste", dijo.

La declaración que sella el nacimiento de la asociación entre el Este y el Oeste supone la culminación de la política de la mano tendida, aprobada por la OTAN en la cumbre de Londres el 7 de julio de 1990, y confirma el abrazo de cooperación que los aliados aprobaron el pasado 8 de noviembre en Roma. Demuestra, según el secretario de Estado norteamericano, James Baker, Io lejos que hemos llegado y lo lejos a lo que podemos aspirar a llegar juntos". Para Woerner, la acción complementaria de la OTAN, la CE y la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) servirá para que "la nueva Europa no tenga zonas de seguridad desiguales, ni esferas de influencia clásicas, ni bloques militares".

Todos los participantes coincidieron en señalar la importancia de esta fecha histórica que, como hizo notar el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Geza Jeszenski, "coincide con el aniversario del nacimiento de Stalin".

Baker y Woerner destacaron la desaparición de las antiguas amenazas, pero también el surgimiento de nuevas incertidumbres. "Subsisten peligros formidables a los que hay que plantar cara y el principal es el control de las armas nucleares", precisó Fernández Ordóñez. Lennart Meri, ministro de Estonia, fue más explícito al evocar que "el riesgo de explosión social, especialmente en Rusia, es inminente". Hace falta ayuda y también "ampliar las posibilidades de intervención de la OTAN si desea resolver los problemas que se avecinan".

En concreto solicitó extender el concepto de intervención en caso de agresión a los países del Este y pidió dotar al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte de mecanismos de protección para sus socios.

Todos los nuevos socios del Este, los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, quieren el modelo y el paraguas de la OTAN. Bulgaria anunció el acuerdo de confianza mutua suscrito con Turquía, en el que se establece la cooperación militar y el preaviso con 42 días de antelación de cualquier movimiento importante de tropas.

El plan de cooperación entre la OTAN y las repúblicas herederas de la antigua URSS que sean reconocidas, así como Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania, será establecido de aquí a febrero por los embajadores.

Una vez al año, en diciembre, se reunirán los ministros de Exteriores, aunque ya hay una cita extra para el próximo junio en Oslo. Están a estudio reuniones similares de los titulares de Defensa. Los embajadores de las dos partes celebrarán reuniones conjuntas en Bruselas cada dos meses. El Grupo de Alto Nivel y los comités político, económico y militar de la OTAN se ampliarán al Este. La asociación tiene como prioridad la seguridad, pero también cubrirá otros dominios como el medio ambiente y la reconversión de la industria militar para la producción civil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_