Proclama de antiguos adversarios
"Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte y los ministros de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Checoslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y el representante de la Unión Soviética, nos hemos reunido en Bruselas para proseguir el proceso de vinculación diplomática regular y construir una auténtica asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y los países de Europa central y oriental".2. Después de decenidos de enfrentamiento y división estamos dispuestos a trabajar en la edificación de un orden pacífico y duradero en Europa. Conscientes de la influencia positiva de la OTAN como fuente de estabilidad, tenemos por objetivo común contribuir a reforzar la seguridad europea favoreciendo la estabilidad de Europa central y oriental. Acercándonos, deseamos impulsar los progresos considerables alcanzados en toda Europa para establecer instituciones democráticas sólidas, el respeto de los derechos del hombre y la libertad económica. El éxito de los esfuerzos para instaurar economías modernas, competitivas y basadas en leyes de mercado es indispensable para eliminar las graves disparidades económicas y para el reforzamiento de nuestra seguridad y estabilidad comunes.
3. "Estamos dispuestos a desplegar esfuerzos substanciales para el objetivo. que perseguimos juntos: una Europa unida y libre. La seguridad reposa sobre una concepción que, además de la defensa, engloba más que nunca los aspectos políticos, económicos, sociales y los vinculados al medio ambiente".
"Nos felicitamos de los progresos realizados en el campo del control de armamentos convencionales y nucleares y en el del desarme.
"Todos reconocemos la necesidad -y la responsabilidad que de ello se deriva- de garantizar el respeto íntegro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Las autoridades de la Unión Soviética han confirmado que velarán para que estas armas sean situadas bajo el control seguro, responsable y fiable de una autoridad unificada.
5. "Nuestra cooperación se basará en la seguridad y en la planificación de la defensa, los enfoques teóricos sobre control de armamamentos, la concepción democrática de las relaciones entre civiles y militares, la coordinación civil-militar de la gestión del tráfico aéreo y la reconversión de los medios de producción militar a fines civiles.
7. "Las reuniones anuales del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte se celebrarán por regla general en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Desaparición URSS
- Tratado TNP
- OTAN
- Conferencias internacionales
- Contactos oficiales
- URSS
- Tratado nuclear
- Bloques políticos
- Europa occidental
- Centroeuropa
- Europa este
- Tratados desarme
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Europa
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Armas nucleares
- Armamento
- Defensa