Una exposición acoge en Madrid la estética cubista checa en el diseño
El Museo Español de Arte Contemporáneo inauguró ayer la exposición El cubismo checo. Arquitectura y diseño 1910-1925, en la que unos 300 objetos entre muebles, cerámicas, objetos de metal y planos arquitectónicos dan muestra del único fenómeno artístico europeo que trasladó los principios estéticos y pictóricos del cubismo a la arquitectura y el diseño. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero.La mayoría de los movimientos artísticos de principios de siglo tuvieron su traducción a otros ámbitos de las Bellas Artes, pero el cubismo fue, de una manera casi exclusiva, un movimiento pictórico a excepción de los 15 años que transcurrieron entre 1910 y 1925, en que varios jóvenes arquitectos de Praga tradujeron el vocabulario de Georges Bracque y Pablo Picasso a objetos en tres dimensiones.
Fue ésta su manera de reivindicar una identidad cultural propia, lejos de los cánones artísticos impuestos por la Viena de principios de siglo, en pleno proceso de independencia checa frente al imperio austro-húngaro.
Itinerante
Esta exposición itinerante, organizada por el Museo de Artes Decorativas de Praga, el Museo Técnico de Narodni y el Vitra Design Museum ha estado ya en Praga (Checoslovaquia) y en la ciudad alemana de Düsseldorf y cuando finalice en Madrid viajará al centro Georges Pompidou, en París, y al Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal.Según explicó la directora del Centro Nacional de Exposiciones, María Rosa García Brage, "el Ministerio de Cultura se apuntó a la itinerancia de la exposición con motivo de la visita de Varclav Havel [Presidente de Checoslovaquia] a España, en la que se planteó una serie de intercambio de exposiciones entre ambos países". En opinión de García Brage, esta muestra completa el panorama artístico del siglo XX checo que pudo verse en España con las exposiciones de pintura checoslovaca exhibidas en la Fundación Juan March de Madrid y en la de Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.