La paja en el ojo ajeno
Resulta alarmante comprobar cómo se mantiene aún vivo el antiguo refrán relativo a la "paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro", cuando se leen las cartas como la publicada por su diario el lunes 2 de diciembre y firmada por don Pablo Alonso desde Washington.Considerar que el campo es solamente un lugar de esparcimiento y belleza para que los habitantes de las ciudades puedan solazarse un fin de semana y sacar como conclusión que los agricultores debemos ser los conserjes de este solar urbanita es no darse cuenta de que los hombres y las mujeres del campo no hemos sido culpables del deterioro de la capa de ozono, ni de la dura contaminación de nuestros ríos por los descontrolados vertidos de las industrias y de estos monstruos de ciudades que nadie parece criticar.
Si don pato y doña garza tienen problemas, se debe a la lluvia ácida de las fábricas de toda Europa y a los millones de cazadores que reducen la fauna todos los años a su mínima expresión.
Los agricultores y ganaderos venimos realizando un gran esfuerzo de reducción del uso de abonos nitrogenados y de fitocidas. Ahora mismo se elabora en Bruselas un compromiso comunitario que limita su uso y castiga su abuso. Espero de todos estos urbanitas que sólo conocen el campo cuando van de vacaciones hacia los tremendos complejos urbanísticos de la costa que correspondan a nuestro esfuerzo dejando definitivamente sus coches, sus pulverizadores, sus aires acondicionados, sus millones de toneladas de detrito y su trabajo en empresas papeleras de químicas o mineras, y fundamentalmente colaboren en nuestro esfuerzo por conservar unos montes que nos incendian los fines de semana, y por mantener unos campos a los que los habitantes de las ciudades dedican mínimamente su atención.-
secretario general del CNJA (Centro Nacional de Jóvenes Agricultores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































